Existen 1,700 casos activos de VIH-Sida en la región de Puerto Vallarta
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de diciembre 2020.- El doctor Francisco Javier Valadez Castillo, catedrático e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), llamó a la población a ser precavida en la cantidad y calidad de la alimentación en esta época decembrina para evitar el riesgo de padecer diabetes.
El médico internista y endocrinólogo, explicó que la diabetes mellitus es una de las enfermedades más importantes a las que se enfrenta la población del país, pues “según la última encuesta nacional de salud, tenemos alrededor de 8.6 millones de mexicanos diabéticos, ya conocidos y se estima que por lo menos, otra parte similar existe, sin que los pacientes lo sepan. Es decir, podemos tener poco más de 16 millones de mexicanos diabéticos”.
Añadió que a pesar de que el 75 u 80 por ciento de la población mexicana tienen cobertura de los sistemas de salud, el 75 por ciento de los pacientes diabéticos no están controlados, por lo que se enfrenta a una situación de desventaja debido a que en poco tiempo puede desarrollar complicaciones propias de la enfermedad, como retinopatía diabética.
“La diabetes es la causa número 1 en ceguera, insuficiencia renal como causa y número 1 en amputaciones; todas esas condiciones, además de que junto con la enfermedad cardiovascular, los infartos son un gran problema”, señaló.
Valadez Castillo mencionó que en esta temporada decembrina se asume que los pacientes diabéticos están descontrolados, y si a eso se le agrega la pandemia por la que atraviesa el país el riesgo de fallecer aumenta.
“Sabemos que si un paciente llega a urgencias con Covid, y trae un nivel de glucosa elevado, 300 o 400 miligramos contra 100 que es el normal, el riesgo de tener un desenlace fatal es mucho mayor, que si llega controlado“.
Por lo que enfatizó que en esta temporada decembrina, las personas que padezcan diabetes deben tener mayor cuidado y tener un control óptimo de sus niveles, “por lo menos, tener un nivel de glucosa en ayunas de 110, 115 miligramos de glucosa, tener una determinación de hemoglobina glucosilada del orden del 7 por ciento, tener presión arterial normal, así como los niveles de colesterol y triglicéridos en cifras normales”.
Finalmente, el doctor Valadez Castillo, recordó que en México “vivimos una especie de tormenta perfecta” ante la alta prevalencia de pacientes con diabetes mellitus, con hipertensión arterial, así como sobrepeso u obesidad, ante solo un 25 por ciento de la población que realiza algún tipo de ejercicio aeróbico.