SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de mayo de 2020.- La titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que se pondrán a disposición el total de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuando las 80 que están distribuidas actualmente estén a un 65 por ciento de ocupación.

Recordó que la reconvención hospitalaria fue dividida en dos etapas. En una primera parte inicial se programaron 80 de las 138 camas de la UCI que fueron presupuestadas para la reconversión, y que forman parte de la atención cotidiana en los hospitales donde se atienden casos de Covid 19.

La titular explicó que hasta el momento, la atención cotidiana y las camas de la UCI se mantienen en un máximo de 56 por ciento de ocupación. Por lo que al momento en que se comience a observar que estas 80 unidades se encuentran a un 65 por ciento de ocupación se realizará el escalamiento a las 138 camas.

«Sería una segunda fase de reconvención del Sistema de Salud en donde camas de unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales que son mixtos y que están atendiendo lo cotidiano, tendríamos que pasar a la atención de pacientes que, esperemos que no lleguemos a un peor escenario, se puede incrementar», explicó.

Reiteró que si se llega a esta etapa, también se tendría que apertura el nuevo Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto y que está bajo el manejo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llegar a las 138 camas.

Sin embargo, la titular señaló que lo ideal es no rebasar los atenciones que se tienen hasta el día de hoy, para transitar el problema de salud pública y sumar a las actividades económicas.