Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de mayo 2020.- La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, ordenó iniciar una investigación para deslindar responsabilidades, ya que la involucran con el empresario Gabriel Salazar Soto, cabeza de la empresa Invercop Capital Financial que defraudó a sus accionistas.
La funcionaria indicó que actualmente la dependencia estatal no tiene ninguna relación con Invercop ni con alguna de las empresas señaladas en las denuncias contra inversionistas potosinos.
La titular de Salud aseguró que la dependencia siempre ha cumplido todos y cada uno de los lineamientos establecidos en la ley y con total y plena transparencia.
“Es muy doloso que quieran involucrar a la dependencia o a mi persona con la afectación de la que están siendo víctimas algunos potosinos, ya que estamos en contingencia y la estamos atendiendo al 100%; por eso instruí de inmediato, una investigación exhaustiva, pues no tengo nada qué esconder”, indicó.
Agregó que la Secretaría de Salud, maneja cientos de contratos anuales, mismos que se encuentran en el portal de transparencia, “no tenemos nada que ocultar y la muestra es que cada uno de los convenios que se celebran con múltiples empresas están transparentados conforme a la normatividad aplicable y son de escrutinio público, mismos que son revisados permanentemente por la Auditoría Superior de la Federación, la del Estado y por la Función Pública”.
“La institución que represento celebra cientos de contratos, de licitaciones y asignaciones por ley al año, éstas están debidamente fundamentadas en la Ley de Compras y de Adquisiciones del Estado, y al asignarlos no se busca beneficiar a alguien en lo particular, sino a la ciudadanía en la aplicación de los recursos; las empresas que han ganado los procesos, lo han hecho porque han cumplido con los estándares solicitados en las convocatorias, con la garantía requerida, dado que se trata del bien más preciado que tenemos bajo nuestro resguardo que es la salud”, acotó.
La titular de Salud, informó que la investigación instruida, es debido a que actualmente la dependencia estatal no cuenta con relación alguna a las empresas señaladas, y con ello se busca detectar, si existieran, contratos presuntamente relacionados con la mencionada empresa Invercorp, que pudieran haberse realizado en ejercicios anteriores, y si existe señalamiento de los entes fiscalizadores hacia dichos convenios.
Agregó y reiteró que a la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, le auditan los recursos anuales: la Auditoría del Estado y la de la Federación cada tres o cuatro meses.
“Los recursos públicos que se entregan a la Secretaría de Salud para cuidar la vida y la salud de los potosinos están siendo auditados de manera permanente y por ello es que no entiendo en este en momento el porqué de los señalamientos que refieren que nuestra dependencia ha cometido alguna irregularidad”, indicó Rangel Martínez.
Finalmente, la Secretaria de Salud dejó en claro que desde este momento se tiene todo dispuesto para que se vuelva a revisar lo que ya fue revisado, para que se compruebe que no existe absolutamente ninguna irregularidad al respecto y subrayó que hasta donde conoce el daño al patrimonio de un grupo de potosinos y potosinas, es un asunto entre un grupo de particulares y una empresa, no con la Secretaría de Salud, o con la titular de la dependencia.