
¿Cuánto tiempo guardan rencor los gatos? Esto dicen los expertos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de julio 2020.- Personas intubadas por Covid 19 en San Luis Potosí, triplican en este momento a quienes están hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por otras enfermedades, cuando se cumple este lunes la primera de dos semanas en Semáforo Rojo.
Asimismo, según el reporte presentado por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, creció al doble, en una semana, el número de pacientes críticos por el nuevo coronavirus, para el cual los científicos no han encontrado una cura.
El pasado lunes 20 de julio, cuando inició el primero de 15 días en Semáforo Rojo, había 31 pacientes con ventilador, ubicados 15 de ellos en el Hospital General Covid 19 de Soledad de Graciano Sánchez, seis en los Hospitales de la Secretaría de Salud, tres en el ISSSTE, tres en privados, dos en el IMSS ordinario y dos en el IMSS Bienestar.
Ayer, sin embargo, esa cifra se elevó a 61: 24 en el IMSS ordinario, 17 en el Hospital de Soledad, nueve en los Hospitales de la SS, cinco en el ISSSTE, cinco en privados y uno en el IMSS Bienestar.
En cuanto a los enfermos graves en las UCI por otros males de salud, el pasado lunes se reportó la hospitalización de 21 y ayer disminuyó a 18.
Cabe destacar que San Luis Potosí está entre los 10 estados con mayor disponibilidad de camas, pero también se ubica entre los primeros que tiene una alta ocupación de camas con ventilador. Esto significa, personas intubadas que requieren de la máquina para poder respirar, ya que uno de los síntomas del Covid 19 es que no permite hacerlo de manera natural, al obstruir los pulmones.
La información dada a conocer por el vocero del Comité, Miguel Lutzow Steiner, indica que este domingo San Luis Potosí volvió a vivir su peor día, con 16 defunciones y 265 contagios positivos (nuevos récords), para sumar 435 defunciones y siete mil 245 casos positivos.
Desde que inició el Semáforo Rojo, San Luis Potosí no ha tenido un solo día con muertes o casos positivos a la baja.
Además, está por cumplirse el primer pronóstico de la Secretaría de Salud -dado a conocer el pasado 2 de abril-, en el sentido de que San Luis registraría entre 446 y mil muertos por Covid 19. Si la incidencia actual se mantiene, es probable que con las cifras que se den a conocer esta mañana, ese primer pronóstico quede pulverizado, ya que el estado suma 435 decesos y solo está a 11 de esa previsión.
Finalmente, cabe destacar que existen 216 personas estables y 188 graves por Covid 19, y nada garantiza que los estables no se agraven, los graves se intuben y los intubados terminen sin vida.
¿SEMÁFORO ROJO?
En cuanto al Semáforo Rojo decretado por el Gobierno Federal para San Luis Potosí, el viernes dirán si se mantiene. La principal recomendación es no salir de casa si no es necesario. El semáforo implica mantener las actividades esenciales y solo caminar alrededor de los domicilios durante el día, según los parámetros federales.