Denuncia IMSS campaña difamatoria sobre compra de medicamentos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de abril de 2020.- Durante estos meses de contingencia por el Covid 19 y ante la falta de lluvias, las solicitudes de pipas se han sumado hasta mil 500 reportes en el período del 15 de marzo al 23 de abril.
Así lo reportó Alberto Rojas Ramírez, titular de la Unidad de Planeación Estratégica de Interapas, quien añadió que esto da un promedio de 60 a 70 reportes diarios.
Dichas llamadas provienen en su mayoría de la zona norte debido a la poca disponibilidad del servicio, derivado a que los niveles de agua del área tienen problemas por interferencia de conos de batimiento.
Aunque también se presenta en la zona sur-poniente de la ciudad cuando falla el suministro del acueducto de la presa El Realito.
En cuanto a quejas realizadas por parte de la ciudadanía, Rojas Ramírez indicó que es cuando los piperos hacen su ruta, dejan el agua en los hogares que lo solicitaron, se retiran y ya no continúa con el servicio.
Asimismo, comentó que aún existen pipas y proveedores que cobran por el servicio, lo que causa incertidumbre del usuario. Por lo que instó a la ciudadanía que pide este tipo de servicio, a que cuestionen sobre las fuentes en las que cargan sus pipas.
Explicó que se cuenta con dos acuíferos: el sistema somero y el sistema profundo. El agua que distribuye el organismo operador es de buena calidad, debido a que cuentan con certificación y cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127, regulada por la Secretaría de Salud.
En caso de que los proveedores externos lleven el agua del acuífero somero, indicó que esta no es apta para el servicio doméstico lo que puede acarrear en alguna enfermedad, por lo que instó a la ciudadanía a tener cuidado y ser precavidos.
Además de que los camiones cisterna, para repartir agua a la zona metropolitana, debe contar con un permiso otorgado por la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que garantice que el vehículo está desinfectado y no contaminado.