Invita IMSS a sumarse a la donación de órganos y tejidos en SLP
RIOVERDE, SLP., 29 de abril de 2020.- Se han cumplido 39 años del inicio de funciones del Hospital General de Rioverde en el mismo terreno que el actual, pero en otras instalaciones, un nosocomio –el más importante de la zona Media-, que por la pandemia, ha sido reconvertido a hospital Covid, sin dejar de atender a otros sectores de la población.
Este 27 de abril, la celebración tuvo que esperar, los ánimos no están para eso, “llegará el tiempo de volver a celebrar”, dijo en sus redes sociales la maestra Minerva García Rangel, supervisora de enfermería, quien además es la coordinadora de la carrera en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP.
Para los directivos no pasó desapercibido e invitaron a los sacerdotes de la parroquia de Santa Catarina de Alejandría para realizar un recorrido con el Santísimo por las diversas áreas de hospital, rezando no solo por el aniversario, sino para protección del personal de salud, el cese de la pandemia y la salud de los enfermos.
Técnicamente se cumplieron 39 años de que inició trabajos, no obstante, la fecha oficial de apertura se considera el 18 de mayo de 1981 cuando lo visitó el presidente de la República Mexicana José López Portillo, en compañía del gobernador del Estado, Carlos Jonguitud Barrios, el jefe de Servicios Coordinados de Salud Pública, Alfredo Villalobos Rodas y el alcalde, Alfredo Aburto Martínez.
El hospital contaba con 30 camas y estaba ubicado en el mismo sector de la pasadita, prolongación de calle Ignacio Gama Salcido, esquina Carretera Rioverde-San Ciro de Acosta.
El antiguo hospital fue demolido en 2012 para iniciar los trabajos de la torre médica que fue inaugurada el 14 de septiembre de 2014 por el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, con una inversión 122 millones 875 mil pesos.
La Torre Médica que desde entonces sigue inconclusa, cuenta con equipo de alta tecnología, además tiene una unidad de diálisis y hemodiálisis y servicios de ginecología, pediatría, medicina general, medicina preventiva y atención de urgencias, usándose algunas instalaciones médicas como oficinas administrativas.
A pesar que el edificio anterior se demolió, se conservó el albergue AME, que concluyó su construcción el 24 de noviembre de 1998 y que cuenta con capacidad para 40 camas, un comedor y atiende, principalmente, a las personas de las comunidades.