
Origen del Blue Monday y su fama como el día más triste del año
MATEHUALA, SLP., 14 de enero de 2020.- Para la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sara Rocha Medina, el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no ha podido transitar el Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“No sabemos si sea por la falta de reglas de operación o por desconocimiento de cómo aterrizarlo, sin embargo el problema es real y lo que luchamos en la Cámara de Diputados, es para que los 40 mil millones que existen en el sistema de salud, que eran del Seguro Popular se fueran al Insabi, pero no ha sido así”, dijo la legisladora.
Señaló que ese fue uno de los acuerdos que tuvo el grupo parlamentario del PRI para poder ir a favor de la reforma, que no desapareciera el recurso para la gente que tuviera enfermedades crónicas degenerativas entre ellas el cáncer, ese recurso allí está, no lo han ejercido.
Consideró que es necesario que la autoridad dé un informe de qué se está haciendo, por qué no se implementa, cuál es el tema o dónde está el dinero, “algo importante es la vida, en ninguna época en el país la gente se quedaba sin apoyo, el Seguro Popular funcionaba, los hospitales a pesar de ser tardados, atendían y daban medicinas, pero ahora no”.
Rocha Medina, ejemplificó el caso del estado de Tlaxcala, donde existen 112 niños que no están siendo atendidos en los protocolos para el cáncer, lo cual es muy lamentable.