Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
Rioverde, SLP., 9 de junio de 2019.- Una aplicación creada por estudiantes de ingeniería en sistemas, podrá detectar a tiempo problemas de los pacientes renales que se mantienen bajo el tratamiento de diálisis, pues lleva un control estricto de cada procedimiento en casa y puede enviar alertas a cuidadores y médicos.
Cristóbal Federico Villa Cruz encabeza al grupo de estudiantes del Campus Rioverde del Instituto Tecnológico Superior de México (ITSM) que crearon el programa para facilitar el seguimiento, pues tomaron como experiencia la de su madre, que por falta de mayor vigilancia a sus resultados de diálisis, pasó de forma anticipada a la hemodiálisis.
La aplicación Dialipel es un gestor de resultados de pacientes renales, que con una captura sencilla, administra, procesa y mantiene alertas en la salud para una rápida intervención médica.
Su creador afirma que las consultas son tan espaciadas que en ocasiones los enfermos llegan al médico demasiado tarde.
El software de acuerdo a las necesidades, puede enviar alertas de irregularidades a los cuidadores y a los propios médicos a través del celular. Al presentar este trabajo, que ya es una realidad, señalaron que dedicaron semanas para establecer la base de datos, programar, diseñar e investigar los parámetros y que puede ser aplicado en cualquier hogar.