Dieron consulta a 28 mil 300 pacientes crónicos en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de mayo de 2019.- Todo ser vivo requiere limpieza corporal para evitar que cualquier tipo de suciedad o parásitos dañen su salud; en el caso de los animales, suelen lamerse como parte de su instinto natural, pero en lo particular los perros, son los consentidos y cuentan con estéticas.
La piel y el pelaje son la primera barrera de defensa de la mascota, ya que los protege de gérmenes, bacterias, parásitos y virus, por lo tanto, son dos partes de su cuerpo, a las que se debe prestar atención.
José Ángel Luna Zapata, es estilista canino profesional desde hace nueve años, su acercamiento a la función que hoy ejerce fue gracias a que dedicó tres años de su vida a la medicina veterinaria, luego que trabajó en el consultorio de su amigo, el doctor Miguel Morales.
Pero esa no es la parte de la historia que cuenta con más entusiasmo, sino cómo nació su amor por las mascotas. Desde que era un niño de 11 años de edad y fue mordido por uno, sintió un vínculo especial, tal como Peter Parker (de la película Spiderman), cuando adquirió poderes arácnidos luego de ser mordido por una araña.
Aunque se dedicó un tiempo a la medicina veterinaria, José Ángel prefiere mil veces la labor que hoy hace, porque antes le tocó ver el sufrimiento de las mascotas ante una enfermedad, aunque no todos son malos recuerdos, ya que también estuvo presente en el nacimiento de muchas.
Este super héroe de perros se encarga de ofrecer a su cliente la mejor calidad en servicio y cuidado humano para sus mascotas, cosa nada sencilla porque debe tomarse en cuenta la raza.
“Es difícil ser estilista canino, en ocasiones no hay conexión con el perro por lo que debe tomarse una postura firme y mostrar seguridad ante el animal”, contó.
Uno de sus clientes es Rocky, un viejo Schnauzer que llegó a la estética con el pelaje hecho nudos y deshidratado, lo que le ocasionó un ligero problema de seborrea, padecimiento muy común en esta raza y que debe ser atendido con muchos cuidados.
“Lo que no debemos hacer con los perritos es dejar crecer su cabello muy largo, ya que llega a haber afectaciones en la piel, un perro debe tomar un baño a profundidad al menos una vez al mes para evitar problemas severos”, explicó Luna Zapata.
El exceso de pelaje afecta porque -después de meses- puede provocar dermatitis y descompensación que traerá como efectos secundarios, mareos o falta de apetito. El corte ideal de un Schnauzer es mantenerlo largo y desenredar el pelaje de las patitas, así como sus bigotes y pecho.
Otros de los cuidados es limpiar el área de comida y donde defeca, ya que la suciedad contribuye al maltrato de su piel; entonces, ¿se consideran dueños responsables?, si no se sienten seguros, nunca es tarde para acercarse con los especialistas en cuidado animal, quienes siempre recuerdan la importancia de aplicarles todas las vacunas, desparasitarlos y esterilizarlos, sin duda, una muestra de amor para el mejor amigo del hombre.