Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de mayo de 2020.- Ante la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ya se ve «la luz al final del túnel», la secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que el país enfrenta 32 realidades diferentes ante el Covid 19.
Añadió que cada estado en el país ha avanzado de forma diferente, en razón a las actividades y acciones que cada uno haya tomado para enfrentar la pandemia, por lo que el presidente ve un panorama general.
Recordó que el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud Pública, Hugo López-Gatell, señaló que aún falta por vivir la semana más grave en la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California y Quintana Roo, entidades en los que se concentran la mayor cantidad de contagio en el país.
Sin embargo, en el caso de San Luis Potosí, la curva de contagios ha crecido de manera lenta y controlada, debido a que se han identificado de manera oportuna los casos y se han aislado a los pacientes.
Por ende, es que el estado apenas comenzará a entrar a la etapa de un desarrollo y, si no son acatadas las medidas de prevención, esto podría llevar a San Luis Potosí a tener más semanas en cuarentena a comparación con el resto de los estados.
«A medida de que podamos establecer y mantener esas medidas de distanciamiento social, de prevención, de quedarse en casa, de evitar el número de contagios, será el tiempo en el que tendremos que estar con estas medidas, que nos pueda llevar desde cuatro seis u ocho semanas. Eso depende de nosotros como sociedad y en el caso (…) de concentración de población y en el número de casos», reiteró.
Por último, la titular indicó que a pesar de que es importante dar seguimiento a la pandemia a nivel nacional, cada estado avanza diferente, por lo que en San Luis se establecerán las medidas que se consideren pertinentes para aplanar la curva de contagios.