Dieron consulta a 28 mil 300 pacientes crónicos en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 23 de julio 2020.- La gente que enferme de coronavirus y no cuente con un seguro social o derechohabiencia, ni recursos para internarse y presente más de dos síntomas y dificultad para respirar, deberán acudir a una unidad monitora de atención Covid 19, donde serán atendidos, y no en los hospitales directamente.
Expuso la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel, que el primer contacto son las unidades monitoras, que son específicamente para la atención de pacientes sistemáticos respiratorios, por lo que la población no debe de esperarse, debe de acudir a la unidad monitora en cuanto tenga dificultad para respirar o algún otro síntoma asociado al Covid 19.
Señaló Mónica Rangel, que para el próximo sábado se establecerá una ruta crítica y volverá a establecerse en dónde están estas unidades a donde deben de acudir, posteriormente serán referidos al hospital.
Dijo la titular de SSA, que lo que está sucediendo que la gente está llegando directamente al hospital y no todos necesariamente requieren de una atención hospitalaria, ya que deberán ser revisados y valorados en esa primera atención, «existen personas a cargo que han sido preparadas y han sido equipadas para poder atender algunas cuestiones que no necesariamente deben de pasar a un hospital», dijo.
Indicó Rangel Martínez que lo primero que deben revisar es la página de los servicios de Salud, para saber dónde se puede acudir y cuáles son las unidades monitoras que existen en el interior del estado.
Por último, señaló que las personas que no tienen derechohabiencia, deben de acudir a su unidad que corresponde, que también estará presentándose el día sábado de cómo deben de acudir en todo el estado y de ahí ir pasando los diferentes niveles de atención hospitalaria para el coronavirus.