Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de mayo de 2019.- El regidor capitalino presidente de la comisión permanente de Seguridad Pública, Christian Iván Azuara Azuara, confió que la aprobación de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado para modificar los niveles de alcoholemia de acuerdo a la norma federal, se trate de un acto de tolerancia y no de una irresponsabilidad por parte de la diputada Alejandra Valdez Martínez, quien presentó la iniciativa.
La modificación establece que se entenderá por aliento alcohólico la condición física y mental que se presenta en una persona cuando, por la ingesta de alcohol etílico, su organismo contiene menos de 0.08 gramos de alcohol por decilitro de sangre o hasta 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Este resultado considera apta a la persona para conducir.
Para el estado de ebriedad la persona presenta cuando ingesta de alcohol etílico en su organismo más de 0.08 gramos de alcohol por decilitro en la sangre o más de 0.40 miligramos de alcohol por litro aire espirado, entonces se considera al conductor como no apto para manejar.
“En la comisión y la dirección de vialidad vamos a revisar médicamente si los niveles que ella propone son los adecuados. En verdad nos hemos percatado que las personas se encuentran en muy mal estado, creo que es importante seguir con el operativo, la diputada podría participar en el antialcohol y conocer cómo se llevan a cabo el proceso y las condiciones en la que los conductores se encuentran”.
La invitación la extendió por la declaración de la diputada que señaló: “te tomas una cerveza y ya te paran y se presta hasta que te puedan quitar el coche, entonces, lo vamos a manejar para que sea a los estándares nacionales y evitar malos usos”.
En caso de que el Congreso apruebe la iniciativa el Ayuntamiento no tendría más que adecuarse a la ley; el regidor dijo tener la intensión de buscar a la diputada, para saber si la propuesta “no es una ocurrencia aunque sea de gobierno federal” y que de verdad se base en fundamentos del consumo de alcohol en la capital potosina.