
Se estrellan avión comercial y helicóptero en Washington
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de junio de 2020.- De acuerdo con los datos de la Universidad John Hopkins, al iniciar la segunda quincena de junio de este año se contabilizaban 438 mil 399 muertes en todo el mundo provocadas por el Covid 19, calificada como una de las peores pandemias a las que se ha enfrentado la humanidad. Sin embargo, este escenario tan devastador podría cambiar gracias al descubrimiento médico de un grupo de investigadores de Reino Unido.
Se trata del primer tratamiento capaz de evitar muertes por el nuevo coronavirus y que se basa en un solo fármaco: la dexametasona.
En marzo de 2020 se estableció Recovery (Randomised Evaluation of Covid19 Therapy), un ensayo clínico con el objetivo de identificar tratamientos que pudiesen resultar beneficiosos para las personas hospitalizadas por el nuevo virus, lo que incluye la dosis baja de dexametasona, un tratamiento con esteroides.
Según lo señalado en la página de Recovery, para el estudio fueron inscritos más de 11 mil 500 pacientes de más de 175 hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido.
Para el ensayo fueron elegidos al azar dos mil 104 pacientes, quienes recibieron seis miligramos de dexametasona una vez al día, ya fuera por vía oral o por inyección intravenosa, durante 10 días y fueron comparados con cuatro mil 321 pacientes asignados al azar que recibían atención habitual sola.
De acuerdo con lo observado por los investigadores, entre los pacientes que recibieron el tratamiento, en 28 días incrementó la mortalidad en aquellos que requirieron ventilación (41%); se mantuvo en un nivel intermedio en los pacientes que necesitaron oxígenos (25%) y fue más baja para quienes no necesitaron ninguna intervención respiratoria (13%).
En el caso de los pacientes que recibieron dexametasona, se redujo las muertes en un tercio, en aquellos enfermos con ventilación y en una quinta parte para quienes recibieron oxígeno. No obstante, no se registraron beneficios para los pacientes que no necesitaron ningún tipo de asistencia respiratoria.
«En base a los resultados, se evitaría una muerte con el tratamiento de alrededor de ocho pacientes ventilados o alrededor de 25 pacientes que requieren oxígeno solo. Dada la importancia de estos resultados para la salud pública, ahora trabajamos para publicar los detalles completos lo antes posible”, se lee en la página.
ECONÓMICA Y DISPONIBLE
Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford y uno de los principales investigadores del ensayo, señaló que es claro el beneficio de supervivencia en los pacientes más graves, por lo que la dexametasona debe convertirse en el estándar de atención para este tipo de pacientes.
«La dexametasona es económica, está disponible en los estantes y puede ser utilizada inmediatamente para salvar vidas en todo del mundo”, comentó.
Asimismo, Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, indicó que desde apareció el Covid 19 hace seis meses, se ha realizado la búsqueda de tratamientos que puedan mejorar la supervivencia, particularmente en los pacientes más enfermos.
Por lo que los resultados preliminares del ensayo Recovery son muy claros: “La dexametasona reduce el riesgo de muerte en aquellos pacientes con complicaciones respiratorias severas”.
MENOS MORTALIDAD
El diario español El País indicó que estos resultados preliminares están apoyados por otros estudios previos realizados en España, como uno retrospectivo aplicado en unos 400 pacientes en el Hospital Puerta de Hierre de la capital Madrid.
Aunque no ha sido revisado por expertos independientes, la investigación muestra que los corticoides reducen la mortalidad en un 41%.
¿QUÉ ES?
La dexametasona es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor. Su potencia es de unas 20-30 veces la de la hidrocortisona y 4-5 veces mayor que la prednisona.
Fuente: Wikipedia
«El Covid 19 es una enfermedad global, es fantástico que el primer tratamiento demostrado que reduce la mortalidad es uno que está disponible instantáneamente y sea asequible en todo el mundo”.
Martin Landray, profesor de la Universidad de Oxford