Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de mayo de 2019.- El delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alberto Rodríguez Jacob, indicó que la mayoría de los especialistas se concentran en la capital y la zona conurbada.
En contraste con lo anterior, indicó que los municipios de la zona Huasteca, en específico los de la Huasteca sur, son los que presentan un déficit de este tipo de profesionistas debido a que el personal de salud tiene la libertad de elegir en dónde ejercer su profesión.
Uno de los municipios en donde necesitan especialistas es Tamazunchale, al presentar un déficit de médico internista, por lo que precisan contratar dos más. Otras de las ciudades que presentan esta situación son Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala.
Las especialidades que más se necesitan continúan siendo la gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general, las cuales tienen que ser apoyadas por otras áreas como la anestesiología.
En cuanto a la homologación de los servicios de salud en el país, comentó que aún están a la espera de los lineamientos para llevar a cabo este proceso, “en una primera etapa son ocho estados del sureste los que estarán ingresando a este proyecto de la universalización de servicios en donde todas las personas tengan acceso a la atención medica”.
Espera que a partir de junio comience la planeación de la segunda etapa, en la que se incluye a San Luis en el proceso de universalización.