Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de mayo de 2019.- La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que no hay desabasto de medicamentos, aunque se cuenta con 70% de abasto de la totalidad de claves en las unidades de segundo y primer nivel.
La titular de la dependencia explicó desde 2016 se tomó la estrategia de entrar a las compras consolidadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que para este año se volvió a este método. “En el mes de febrero comenzaron a llegar los medicamentos, sin embargo, sólo fueron adjudicadas el 70% de las claves. Se hizo una segunda vuelta y no fueron adjudicadas por lo que tuvimos que sumarnos a la compra consolidada nacional”.
Por ello, explicó, se está a la espera de una nueva licitación que comenzó el 17 de mayo y que requiere de alrededor de 60 días para llevar a cabo el proceso. “Son 45 días normales y después de la adjudicación, se firma de contrato y se entrega”.
De igual forma añadió que 70% de abasto de la totalidad de claves se encuentran ubicadas en las más frecuentes, las de mayor consumo y aquellas que cubren el 80% de las patologías o enfermedades que llegan al primer o segundo nivel de atención.
Agregó que no sé ha caído en crisis de desabasto como en otros estados en el caso de retrovirales para el tratamiento del VIH, así como la influenza y las vacunas debido a que se cuenta con una reserva estratégica.
Se espera que en un máximo de dos meses lleguen los medicamentos, de lo contrario algunas claves caerían en el desabasto, «si bien tomamos previsiones, esperamos que ya no se vaya a postergar más la licitación nacional que se estaría convocando».
Asimismo, comentó que en los hospitales se tomó la previsión de dejar un fondo revolvente para que en caso de que se necesite un medicamento de manera urgente se pueda adquirir y así proteger a los pacientes que llevan un control, como los crónico-degenerativos, quienes padecen diabetes, colesterol alto, hipertensión, triglicéridos, así como las mujeres y hombres que utilizan algún método de planificación familiar
«Estamos utilizando acciones muy específicas para poder cumplir con aquellos que requieran de un tratamiento continuo, las urgencias y seguir con la parte de esperar que lleguen el resto de los medicamentos», finalizó.