¿Cuánto tiempo guardan rencor los gatos? Esto dicen los expertos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de octubre de 2019.- A un trimestre de cerrar el año 2019, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) resuelve 61 quejas contra especialistas que prestan servicios en instituciones públicas y privadas de San Luis Potosí, todos acusados de diversas conductas presuntamente negligentes al brindar atenciones al paciente.
Federico Ángel Badillo Anguiano, titular de la dependencia, refirió que la mayoría de estos procedimientos son en contra de dentistas independientes, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se acusa retardo en los tratamientos -sobre todo de ortopedia y traumatología-, además de resultados adversos en la curación de sus malestares.
El galeno dijo que anualmente registran un centenar de quejas, pero buscan conciliar en la mayoría de las ocasiones.
«Lo principal que necesitan traer es algún comprobante donde se acredite la relación médico-paciente y nosotros pedimos lo necesario a las instituciones médicas, como su expediente médico”, citó.
Una vez iniciado el proceso conciliatorio, explica, se les invita a llegar a convenios que dejen conformes a ambas partes, pero de no ser así, el paciente también es asesorado sobre las vías legales que puede seguir.
El primer proceso demora un mes y medio, pero la segunda opción puede prolongarse hasta seis meses porque los procedimientos se envían a la Ciudad de México y desde allá resuelven, son declaradas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y en dicha instancia se establecen las sanciones que correspondan, en caso de encontrárseles responsables.
“Se les sanciona mediante una multa, suspensión o le retiran la cédula profesional, pero esto último es más bien de carácter legal», abundó.
Los municipios con más recurrencia en quejas son San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, en el resto del estado no hay presencia de esta institución, aunque en Ciudad Valles se está incrementando el número de acercamientos porque recién nombraron a un enlace.