SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de agosto 2019.- La Cruz Roja informó que su filosofía es atender a cualquier persona que lo necesite, no importando si se dedica a cuestiones ilícitas y por ende, si resulta herida en un enfrentamiento armado, como los que se han presentado en tiempos recientes en la capital potosina, de acuerdo con el delegado Óscar Segura Rodríguez.

«La política de la institución es atender a todo ser humano, no importando a qué se dedique, para nosotros preservar la vida es ayudar en un estado de indefensión, hasta ahí es el trabajo de la Cruz Roja, estabiliza al paciente y lo canaliza para ser atendido”, indicó.

Segura añadió que el equipo de la Cruz Roja está preparado con un curso llamado Un acceso más seguro, diseñado para situaciones de emergencia, donde el personal sabe el papel que debe desempeñar en esta clase de hechos armados.

Respecto a las garantías que tiene el personal que acude en respuesta de estos llamados de auxilio, Segura Rodríguez respondió que cuenta con un seguro de vida, tanto el voluntariado como el remunerado.

Sin embargo, “sabemos que el factor de riesgo es altísimo en cada servicio, no sólo en temas de inseguridad; llega nuestro personal y no sabemos con qué nos vamos a encontrar, nuestra gente sabe que se juega la vida todos los días, pero debemos ayudar a la gente que está en desgracia».

Óscar Segura añadió que las ambulancias que atienden y trasladan a los auxiliados se ven muchas veces dañadas por las malas condiciones viales que existen en la ciudad.

«Cada que una unidad sale a un servicio tiene los mismos riesgos que cualquier automovilista y tal vez un poco más, debido a que va con códigos, lleva una sirena y en ocasiones no hay respeto por parte de algunos conductores. Otro factor que nos afecta es el tratamiento que tiene el pavimento en algunas áreas y nos causa algunas incidencias, porque por cuestiones de emergencia vamos un poco más rápido», observó.

Finalmente comentó los detalles de la tercera edición de la carrera de la Cruz Roja Todo México salvando vidas que se estará corriendo simultáneamente en todo el país el próximo 8 de septiembre a las ocho de la mañana. En San Luis Potosí tendrá como sede el parque Tangamanga con salida y meta en el observatorio, con una inscripción de 250 pesos que servirán como donativo.

La lid atlética consta de las categorías de 5 y 10 kilómetros, además de una caminata familiar de tres kilómetros.

Se espera que participen más de dos mil 200 corredores, los cuales pueden inscribirse en las instalaciones de Calzada de Guadalupe y en la escuela de la Cruz Roja.