
Advierte investigador de la UASLP de riesgos por sequía
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de mayo de 2025.-De acuerdo con el médico especialista ginecoobstetra, Manuel Mendoza, actualmente se ha registrado un aumento en la presencia de mujeres embarazadas consumidoras de cristal en la entidad potosina.
“En la actualidad se está dando un incremento en el número de consumidoras, de estas sustancias ilícitas. El consumo de cristal puede haber obviamente alteraciones tanto en la madre como en el producto”, destacó el especialista.
Explicó que las alteraciones pueden provocar un aborto, un parto prematuro, así como una restricción en el crecimiento del bebé.
“Algo que también se ha visto es la restricción en el crecimiento cefálico, o sea, el cerebrito de ese bebé que está dentro de la mamá crece muy poco, entonces son bebés que nacen con una cabecita muy pequeña”.
Por último, agregó que gran parte o la gran mayoría de las pacientes consumidoras son pacientes jóvenes, que son entre 15 a 25 años.
“Son pacientes jóvenes, que todavía el núcleo familiar está muy cercano, papá, mamá, hermanos, en donde ellos pudieran asistirle y desde antes, idealmente fuera del embarazo, empezar con terapias para ir retirando esa adicción”, finalizó.