Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de abril de 2019.- Debido a la pandemia del Covid 19, la forma de disponer de los cadáveres de las personas víctimas de la enfermedad ha cambiado, sobre todo por las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que deben ser cremadas.
En muchos lugares del mundo, incluido San Luis Potosí, ya no están permitiendo los velorios, que es la reunión de los allegados del difunto luego de su muerte y que precede a su inhumación o cremación.
La inhumación es el proceso mediante el cual el cuerpo de una persona es enterrado luego de un proceso de embalsamiento, una práctica donde se utilizan productos químicos, resinas o bálsamos para preservar el cuerpo y evitar la putrefacción. Lo común es depositar el cuerpo en un ataúd y luego se colocarlo bajo tierra en una gaveta.
En los tiempos del coronavirus y por bioseguridad, los familiares y amigos ya no podrán llevar a cabo este rito del velorio, así la persona haya fallecido por otra causa, porque las disposiciones actuales son evitar reuniones.
Por eso, lo que procede es la cremación, un proceso que consiste en incinerar el cadáver en un horno industrial que alcanza una temperatura de hasta 980 grados centígrados.
Estos hornos pueden utilizar gas natural o propano, que es incoloro e inodoro. Los modernos crematorios están controlados por computadora.
COSTOS
Los costos de cremación en San Luis Potosí oscilan en los 13 mil 600 pesos e incluyen los servicios de recolección del cuerpo, urna básica y ataúd metálico básico. Con misa, el precio se eleva a 14 mil 733 pesos, pero no pueden estar presentes más de siete personas.
La capital y el municipio vecino de Soledad de Graciano Sánchez tienen los siguientes cementerios: Valle de los Cedros, El Saucito, Milpillas, Españita, Arboledas del Consuelo, El Morro, El Señor de la Misericordia, Jardines Perpetuos, Nuestra Señora del Refugio, Santa Rita, Mausoleos Tequisquiapan y el de la delegación de Villa de Pozos.
LOS OTROS CADÁVERES
Por disposición de la Secretaría de Salud federal, los únicos cuerpos que no pueden ser incinerados ni inhumados, serán los no identificados y que no hayan sido reclamados, que hayan perdido la vida a causa del virus SARs-CoV2.