Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
CIUDAD VALLES, SLP.,- Con sus hospitales privados, públicos e instituciones diversas de salud, la ciudad ha dado un sinnúmero de enfermeras a lo largo de los años, pero hay una que se ha quedado en la memoria de innumerables pacientes que pasaron por sus manos durante casi medio siglo.
Celia Cedillo Gómez nació en 1925 y se hizo famosa por sus 43 años de labor en la Cruz Roja de Valles, donde desarrolló todo un apostolado, en tiempos en que a la par de enfrentar a la muerte para arrebatar de sus garras a los heridos, había que desafiar las carencias de la institución.
Originaria de El Limón, ejido perteneciente a El Naranjo, se crio desde los dos años en el rancho El Paso del Águila, después de quedar huérfana junto con sus seis hermanos. Muy joven, llegó a La Divina Providencia, un pequeño hospital que estuvo ubicado en la calle Negrete.
Por una invitación del doctor Ernesto Tinajero, decidió emplearse en la Cruz Roja, donde al paso de los años se ganó el respeto de sus compañeros y la admiración, ante la dinámica mostrada para hacerse cargo de grandes cantidades de lesionados, que llegaban ahí antes de ser canalizados a hospital alguno.
Esa entrega también le redituó el agradecimiento de sus pacientes, quienes la recuerdan también como gestora cuando había que conseguir algún medicamento faltante. Recuperándose de una embolia que minó su salud, vivió en el retiro en su domicilio de la calle Matamoros, hasta su muerte en 2012.