Dieron consulta a 28 mil 300 pacientes crónicos en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de abril 2020.- El municipio de Cárdenas podría implementar el toque de queda haciendo valer su autonomía para gobernar según comentó su alcalde Jorge Omar Muñoz Martínez. Dijo que la medida dependerá de que durante Semana Santa sus habitantes atiendan la indicación de resguardarse en casa.
Por su parte las iglesias del municipio han atendido dichas instrucciones y no han celebrado misa, así mismo durante la Semana Mayor sus tradicionales eventos serán suspendidos y las misas serán a puerta cerrada.
«Estoy esperando la semana que viene, todas las iglesias y religiones han respetado mucho las indicaciones que hemos dado y no ha habido celebraciones de misas públicas, pero viene lo fuerte que son los días de la Pasión de Jesucristo, según veamos el movimiento y si notamos que hay gente que no respeta si voy a ejercer el toque de queda mediante la autonomía que tengo como municipio».
Jorge Omar Muñoz quien sufrió un accidente apenas el lunes pasado ha estado apoyando a sus pobladores repartiendo gel antibacterial en lugares de venta de comida y habitantes en general, a la par de esto en el Ayuntamiento ya se han tomado las medidas necesarias en protección de los grupos de riesgo.
«Conseguimos gel antibacterial y lo repartimos negocio por negocio de comida ahí iniciamos la entrega para la ciudadanía, después compramos hipoclorito para formar cloro y estamos repartiéndolo, ayer terminamos en la cabecera municipal y el lunes íbamos a comenzar a repartirlo en las comunidades y fue cuando me caí de la camioneta y no pude ir pero ahorita reanudamos».
«Desde hace 15 días personas mayores de 60 años, hipertensos, todos los que tengan un problema de salud los mandamos a su casa, ayer firme un oficio donde a partir de hoy solamente queda en guardia tesorería, servicios municipales, plazas y mercados, registro civil y secretaría, nosotros estaremos trabajando de ocho de la mañana a 15:30 horas y de 17 a 20 horas y el sábado de nueve de la mañana a 12 del día, a partir de hoy mantendremos ese horario, la semana que entra estará cerrado todo, atenderemos solamente por teléfono y volveremos la semana de Pascua de 9 a 12 únicamente hasta el 30 de abril según la declaración de gobierno federal. Lo único que permanecerá activo es registro civil por si ocurre algún deceso únicamente».
El presidente municipal de Cárdenas dijo que ya tienen colocados filtros sanitarios y de vigilancia en entradas y salidas del municipio para detectar tanto a paisanos que regresan de Estados Unidos como a visitantes del país que tienen familias en el lugar, hasta el momento se han detectado a 18 familias de personas que regresaron del vecino país del norte que han atendido las indicaciones.
«Tenemos cuatro filtros desde la semana pasada en entradas y salidas de Cárdenas que sin para detectar a los paisanos que han llegado muchos ya, tomamos sus datos junto con servicios de salud para darles seguimiento, llevamos 18 familias de diferentes comunidades, ya están aislados, siguieron muy atentos y educados todos los protocolos y nosotros lo notificamos a servicios de salud para que le dieran seguimiento, pero hasta ahora no ha habido ningún caso de contagio».