Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de octubre 2021.- La doctora Carolina Ortega Olvera, secretaria académica de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que el cáncer de mama es la primer causa de muerte por neoplasia en mujeres a partir de los 25 años de edad.
“El cáncer de mama es una enfermedad que podemos detectar a tiempo; si estamos al pendiente de la salud de los senos, se puede lograr una detección oportuna y evitar tantas muertes, como las tenemos en la actualidad”, expresó la doctora.
Sobre la prevención de esta enfermedad, que es considerada como la principal causa de muerte en mujeres en el país, la doctora Ortega Olvera dijo que en la actualidad existen tres herramientas básicas para la detección oportuna del cáncer de mama; “la autoexploración, que se inicia a partir de los 20 años de edad, cada mes y que consiste en que la mujer busque con sus manos alguna protuberancia o cambio significativo en sus senos”.
En segundo lugar, está la exploración clínica; “que debe ser realizada por personal de salud, ya sea médico o enfermera que esté capacitada en esta técnica; se realiza a partir de los 25 años, cada año. En esta revisión se incluye todo el tejido mamario, el tejido del cuello, de la axila y se revisa a través de una palpación manual, algún signo preventivo de cáncer de mama”, agregó Ortega Olvera.
En tercer lugar, está la realización de una mastografía a partir de los 40 años; “es un estudio o radiografía que se le toma al seno, donde se hace una revisión y se verifica que no haya alguna tumoración, algún tejido anormal dentro de la glándula mamaria. Ese examen es realizado a las mujeres entre los 40 y 60 años, cada dos años; y depende del estudio, si hay que hacer otro tipo de recomendaciones o estudios adicionales”.
Dijo también que si bien es cierto que no existe una causa específica de cáncer de mama, ya que existen diferentes factores que pueden generar que se presente esta enfermedad, “en el caso de las cuestiones genéticas, existen genes que sí están relacionados con el cáncer de mama, sin embargo en la población de México la presencia de este gen es baja, por lo que no se puede decir que existe ese factor genético tan importante”.
Agregó que también existen factores que ayudan a proteger como el ejercicio físico, una alimentación saludable y balanceada, así como la lactancia materna.