SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de enero 2021.- El Cuerpo de Bomberos prepara una petición al Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la XII Zona Militar y la Secretaría de Salud, para poder ser considerados un grupo esencial y que trabaja en la primera línea de defensa contra el Covid 19, a fin de recibir la vacuna.

Esto lo dio a conocer el comandante Adolfo Benavente Duque, quien añadió que registran 11 integrantes contagiados y por el momento dos se encuentran en cuarentena, debilitando su estado de fuerza.

“Sabemos que esto va a continuar y posiblemente se contagien más compañeros, a nosotros nos llaman las personas para atender emergencias dentro de su hogar como fugas de gas”, recordó.

“En el transcurso de esto (la pandemia) la gente ha comenzado a manejar oxígeno y fuimos a 20 lugares donde tenían a un enfermo, aunque los muchachos iban protegidos con equipo, no dudo que algo pudo haber pasado”, señaló.

Benavente detalló que dentro del cuerpo de bomberos tienen algunos integrantes que forman parte de grupos vulnerables, lo que es otro factor para ser considerados esenciales y vacunados.

Añadió que -por su parte- los bomberos de Rioverde ya hicieron su petición y solamente esperan la respuesta de las autoridades.

“Hay algunos bomberos que son diabéticos e hipertensos, tratamos de que se cuiden porque no contamos con los ingresos suficientes para decirles que se vayan a descansar a su casa y además son cuatro o cinco personas que son parte de la fuerza que nos ayuda a atender emergencias”.

Ante la precaria situación económica que viven los bomberos potosinos, los integrantes que se contagian de Covid no siempre pueden regresar a sus labores, como fue el caso de un de sus compañeros que fue incapacitado ya que sus pulmones no le permitían hacer su labor de manera normal.

“Lamentablemente uno de los compañeros que enfermó de Covid, el doctor le indicó que ya no estaba apto para trabajar, se tuvo que incapacitar permanentemente, ya no puede trabajar con los bomberos porque sus pulmones quedaron dañados y es un elemento menos”, concluyó.