Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
CIUDAD FERNÁNDEZ, SLP., 29 de junio de 2019.- Con la evolución en las pruebas del papanicolaou y las colposcopias, en los últimos años se ha podido combatir el cáncer cervicouterino haciendo una detección oportuna, únicamente basta con que las mujeres acudan a sus centros de salud a realizarse estos exámenes.
Lo anterior lo declaró el doctor Rodrigo Cano Alonso, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Rioverde A.C., al participar en una plática ante el Consejo Municipal de Salud en esta ciudad.
“La evolución en el tratamiento, la madurez en la sociedad y una economía que mejora nos lleva a elevar la calidad de vida y encontrar mejores respuestas en los avances de la medicina”, expresó.
Gracias a las nuevas técnicas este tipo de cáncer ha pasado a segundo término y ahora es más frecuente el cáncer de mama, por lo que invitan a las mujeres a la prevención por medio de la autoexploración y una revisión anual profesional.
Señaló que la revisión anual con personal calificado y ultrasonografía abdominal son herramientas importantes para poder prevenirlo.
El médico Rodrigo Cano, recordó que estos programas de prevención e incluso la planificación familiar son gratuitos en cualquier institución y no hace falta ser derechohabiente para poder acceder a estos servicios.