Premian a médica wayuu por impulsar la salud indígena
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de octubre de 2026.- Las Américas acumulan nuevos avances para evitar la transmisión maternoinfantil del VIH, con 14 países y territorios reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber alcanzado este objetivo o haber cumplido los criterios internacionales para su validación.
Los avances más recientes corresponden a Brasil, Bahamas e Islas Turcas y Caicos. Brasil recibió la validación en diciembre de 2025; Bahamas fue certificada en abril de 2026, mientras que Turcas y Caicos obtuvo la certificación en junio de este año. En este último caso, el territorio también eliminó la transmisión maternoinfantil de la hepatitis B.
Brasil representa un caso relevante por la dimensión de su población: se convirtió en el país más poblado del mundo en alcanzar la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH. Para obtener la validación, registró una tasa de transmisión vertical inferior al 2% y coberturas superiores al 95% en atención prenatal, pruebas de VIH y tratamiento oportuno para mujeres embarazadas con el virus.
El avance también se extendió por el Caribe. En 2024, Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas recibieron la validación de la OMS por eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis. Estos países se sumaron a Cuba, que en 2015 se convirtió en el primer país del mundo en recibir esta validación, y a otros Estados y territorios del Caribe reconocidos desde 2017.
La lista regional incluye actualmente a Cuba, Anguila, Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Belice, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Bahamas e Islas Turcas y Caicos.
La eliminación no significa que el VIH haya desaparecido de estos países. El reconocimiento se obtiene cuando se demuestra que la transmisión de madre a hijo ha sido reducida a niveles que dejan de representar un problema de salud pública, junto con coberturas elevadas de atención prenatal, pruebas y tratamiento. En el caso de VIH, uno de los criterios establecidos por la OMS es mantener la transmisión maternoinfantil por debajo del 2%.
De acuerdo con la OMS, durante 2015-2024 se evitaron más de 50 mil infecciones pediátricas por VIH en las Américas como resultado de las estrategias implementadas para eliminar la transmisión maternoinfantil. La OPS señala que estas medidas dependen principalmente de la detección oportuna durante el embarazo, el acceso al tratamiento y el seguimiento de las mujeres embarazadas que viven con VIH y de sus hijos.




