Dieron consulta a 28 mil 300 pacientes crónicos en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de septiembre de 2019.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de San Luis Potosí A.C. (AMANC), se encuentra en preparación para su tercera campaña de donación de sangre #Repárate, los próximos 18 y 19 de septiembre.
Esto debido a que cuando un niño o niña con cáncer requieren de algún tipo de tratamiento (quimioterapia, radioterapia y cirugía), puede desarrollar anemia o disminución de plaquetas, por lo que las transfusiones de sangre son fundamentales y necesitan de grandes cantidades de unidades.
La campaña se realiza en colaboración con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), quienes se encargan de realizar la extracción y preparación de las personas que donarán sangre.
Estas campañas se realizan cada cuatro meses debido al tiempo de recuperación de los donadores: tres meses en el caso de los hombres, y cuatro para las mujeres.
Para cada día se otorgan 50 fichas, debido a que no se pueden dejar a los donadores a la espera durante demasiado tiempo debido a que llegan en ayunas. Por lo regular llegan a obtener de 30 a 35 donadores, lo que significa que ha sido exitosa.
La campaña se realiza en las instalaciones de AMANC de las 8:00 a las 11:30 horas. Los interesados deben asistir con una identificación oficial para poder donar; el procedimiento comienza con una entrevista de trabajo social, seguida por un chequeo médico y por último una revisión de sangre, para comenzar con la extracción.
Los requisitos que deben cumplir los donadores son los siguientes: no haber tenido hepatitis después de los 10 años; no estar embarazada o en tiempo de lactar; no usar drogas o ser alcohólico; no haberse vacunado recientemente, ni haber ingerido alcohol en mínimo 48 horas; haber dormido la noche anterior y en ayuno en un mínimo de 4 horas.