
Buscan agilizar donación de órganos en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de agosto del 2025.- El Departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí reportó un incremento en el consumo de sustancias nocivas entre personas cada vez más jóvenes, lo que ha encendido alertas en las autoridades sanitarias de la entidad.
El doctor Pedro Pablo Govea señaló que, aunque la edad promedio de inicio se ubica en los 17 años, se han detectado casos en adolescentes de menor edad que han requerido atención en centros de tratamiento residencial, conocidos como anexos.
“Eso es un grave problema, porque hay que empezar a trabajar desde las infancias, con primarias y secundarias, en temas de prevención”, advirtió el especialista al destacar la urgencia de reforzar acciones en el ámbito educativo.
El funcionario explicó que la situación se relaciona con la mayor accesibilidad a sustancias como tabaco, alcohol y vapeadores, lo que incrementa el riesgo de consumo en edades más tempranas.
De acuerdo con el reporte, la atención en anexos por consumo de estas sustancias aumentó hasta en un 10 por ciento, por lo que las autoridades mantienen activas estrategias preventivas en escuelas de nivel básico y secundarias, con el fin de contener la problemática y proteger a niñas, niños y adolescentes.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube