Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
RIOVERDE, SLP., 11 de marzo de 2020.- Hasta 400 casos nuevos de tuberculosis al año son detectados y tratados por el sector Salud en todo el estado de San Luis Potosí, de estos, más del 20 por ciento se presentan en las zonas Media y Huasteca, afirmó Lilia Sánchez, coordinadora de micro bacteriosis de los Servicios de Salud en el Estado.
La coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Griselda Govea Ruiz, indicó que uno de los problemas a los cuales se enfrenta la institución, es a la indiferencia de los pacientes que presentan síntomas y no se atienden, los cuales propagan aún más la enfermedad.
La enfermedad puede manifestarse de muchas formas, pero la más contagiosa es la pulmonar ya que puede transmitirse al toser, durante los estornudos e incluso mientras se habla.
Los síntomas a considerar son tos con flemas por más de 15 días, fiebre, escalofríos y sudoraciones nocturnas y es necesario que ante cualquiera de estos síntomas, cualquier debe acudir de inmediato al médico.
Cuando se diagnostica, se da tratamiento por seis meses, manteniendo un estricto control sanitario verificando que la enfermedad sea eliminada por completo y así se evita un contagio en el entorno del paciente.