Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de mayo de 2020.- La titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que a pesar de que el virus del Covid 19 muere más rápido con radiación solar, esto no quiere decir que dejen de existir contagios.
Recordó que a inicios de la pandemia se esperaba que a nivel mundial, en las regiones que iniciaba la temporada de primavera – verano disminuyeran los contagios, pero esto no sucedió y siguió esparciéndose.
Y aunque está comprobado que en lugares en donde existen altas temperaturas el virus muere más rápido, esto solo sucede en las superficies inertes. En caso de que una persona haya contraído la enfermedad, todavía la puede transmitir.
Además, indicó que entidades con climas cálidos, como Quintana Roo, Baja California y Tabasco, presentan una gran cantidad de casos, por encima de los que hay en el estado.
«[El calor] no nos da la seguridad de que no se contagia de persona a persona, lo que sí se demostró es que dura menos en superficies inertes y en lugares donde hace más calor», señaló.
Por lo que hizo un atento llamado para que la ciudadanía continúe con las medidas de prevención y no baje la guardia.
Explicó que la diferencia entre los números de casos entre la zona metropolitana y la Huasteca se debe a la evolución de las fases de la pandemia, en donde primero de ubicó a los casos importados, después a los connacionales y por último a los locales.