Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de septiembre 2019.- La delegación del Instituto de Salud y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pide a pacientes pagar insumos para sus propias cirugías.
La situación se registra en el Hospital del ISSSTE de Carlos Diez Gutiérrez, específicamente en el área de Ortopedia.
Una de las afectadas, Estela R., permanece internada y comentó que inicialmente le hicieron mal la cirugía en su pie izquierdo, por lo que tiene que ser intervenida por segunda ocasión. «A mí el 23 de julio me hicieron una cirugía, y cuando me retiran los puntos y me quitan yeso, el doctor me dijo que había quedado mal, que no se dio cuenta cuando vio las radiografías que tenía otra fractura”.
Señala que le dijo el especialista que la iba a programar para operarla otra vez. “Tengo un mes 15 días que me operaron, ahora llevo 10 días internada, no sé si pueda demandar porque no me atienden. Nos dicen que no hay material y somos 15 las personas que estamos en la misma situación».
La paciente de la cama que se encuentra al lado se llama Sara y está en una situación similar. Tiene 17 días de haber llegado al hospital luego de que una motocicleta la atropellara y le rompiera el codo. «Llevo 17 días aquí, tengo roto el codo y me dicen que la plaqueta vale 27 mil pesos y los tengo que pagar yo. La verdad no tengo medios para hacerlo, mis hijas trabajan, pero no tienen esa cantidad, la directora solamente nos dice que no hay material y que nos van a mandar a Monterrey, la Ciudad de México o a Zapopan”, lamenta.
Las pacientes aseguran que han tenido buen trato y atenciones, pero sus dolores y afectaciones van en aumento. «Desde que me pusieron la férula en el codo no me ha revisado el ortopedista, me dicen que no están en San Luis y apenas ayer vino uno a dejarme los costos de las plaquetas para que las paguemos y para decirnos que posiblemente no nos operen».
En el caso de Estela su pie no quedara totalmente recuperado. «Mire mi pie. No es justo que me hayan operado mal, apenas lo bajó y me duele, el material que me piden que compre cuesta 400 pesos porque ni eso tienen, pero me dijo el doctor que mi hueso ya ‘se enfrió’ y que probablemente no quede bien, que tratará de hacer lo posible pero no me asegura nada. Si cuando llegué hubiera habido material esto no estaría pasando, ahora mi pie quedará mal».
La situación en todas las camas del área de Ortopedia es igual, son alrededor de 10 las personas que esperan material para ser intervenidas. En Urgencias tienen a más personas esperando a ser pasadas a cama para internarse y ahí tendrán que esperar a que llegue el material para su cirugía o pagarlo de su cuenta. Mientras, los dolores y malestares continúan, cabe destacar que en el área la mayoría de los pacientes son de la tercera edad.