San Luis Potosí, SLP., 6 de diciembre 2019.- La coalición de asociaciones en pro de los animales callejeros iniciaron una huelga de hambre en Plaza de Armas. Demandan que se le dé un mayor presupuesto al centro antirrábico para que se puedan realizar 50 mil 510 esterilizaciones gratuitas durante 2020.

Señalan que eso será de gran ayuda para combatir el problema de los animales en situación de calle.

Nohemí Márquez, quien es miembro de la Asociación Civil Enlace Animal, sufrió en las primeras horas de la tarde, un desmayo en medio de la plaza golpeándose la cabeza con la cantera del piso. Al lugar arribaron socorristas de la Cruz Roja, quienes les brindaron servicio de primeros auxilios y le sugirieron que se trasladara a una institución médica para poder ser valorada con mayor precisión, a lo cual la activista se negó y pidió que la dejaran en el lugar donde se encuentran protestando.

La activista mencionó que la reproducción incontrolada de los perros y gatos se ha vuelto una verdadera problemática que con el paso del tiempo provocará problemas de salud en la población, pues la concentración de perros que abunda en las periferias de la ciudad genera condiciones muy precarias de higiene, aparte de sufrimientos en los animales.

Nohemí, dijo que la medida también es para prevenir el abandono de animales, pues al momento de quedar preñadas las perritas y las gatitas son dejadas en las calles y se van sumando a la comunidad de animales callejeros.

Su petición del presupuesto es para cubrir únicamente al 8.6% de los animales que fueron vacunados en este año, los cuales fueron casi 580 mil animales en todo el estado. Buscan que el recurso sea para el Centro Antirrábico, ya que en las condiciones en las que trabaja la institución, a pesar de ser precarias, ayudan a realizar labores de rescate con animales callejeros.

La rescatista dijo que no se moverían del frente de palacio de gobierno hasta que no fueran atendidas sus peticiones, pues mantendrán su huelga de hambre con la que están protestando para ayudar a los pequeños animales.