Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de marzo 2021.- El abstencionismo electoral el 6 de junio próximo se dará principalmente por la anulación del voto, encuestas manipuladas por partidos políticos y posibles actos violentos una noche antes del proceso, consideró Marco Iván Vargas Cuéllar, miembro del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
El especialista mencionó que existen varias formas de desanimar el ejercicio del voto, la primera de ellas es divulgar encuestas falsas que hagan pensar a las personas que la elección «entre comillas» ya está resuelta, al observar en dicha encuesta a un candidato o candidata con una amplia ventaja.
«Es una manipulación de información, cuando todo mundo sabe que una elección se resuelve el día de la votación», expresó Vargas.
Recordó que en el año 2009 en varios estados de la república, y en San Luis Potosí, una noche antes de la votación se dieron eventos delictivos que asustaron a la gente, donde se escucharon detonaciones de armas de fuego, además comienzan a corren rumores en redes sociales de supuestos ataques el día de la elección, con la intención de evitar que la gente salga a las urnas.
Por ello, explicó el especialista que se están coordinando con las instancias de Seguridad Pública de todo el estado y a nivel nacional, para poder garantizar el clima de tranquilidad previo al día de la elección y durante la jornada.
También destaca que el abstencionismo electoral suele darse por desinterés de la ciudadanía, puede haber una cantidad de personas que no encuentren en las candidaturas una opción relevante para expresarse políticamente; recordó que antes del 2009, los ciudadanos se expresaban políticamente no yendo a votar y después de este año se llevó a cabo un movimiento que promovía la anulación del voto al momento de ir a las casillas electorales.
El especialista del Ceepac detalló que el sistema electoral tiene que ser capaz de garantizar el ejercicio del voto al 100 por ciento, de todas las personas que integran el padrón electoral; sin embargo, los estudios de participación ciudadana han dado como resultado que no todas las personas se presentan a las urnas.
Puntualizó que los niveles de abstencionismo electoral durante los últimos 15 años se han comportado de manera muy regular, ya que la gente en San Luis Potosí participa en niveles que oscilan desde un 52, hasta un 63 porciento, dependiendo del tipo de elección.
Explicó que cuando las elecciones son concurrentes, los niveles se mantienen altos con hasta un 60% y para estas elecciones se espera una participación superior al 55% porque se renovará la Gubernatura.
Como ejemplo puso a otros estados, donde se tienen elecciones separadas como fue el caso de Coahuila e Hidalgo el año pasado, pues los ciudadanos votaron por Ayuntamientos y Diputaciones, obteniendo un nivel de participación de un 40 por ciento.