Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de septiembre de 2018.- La cantidad de profesionales que pueden atender los diagnósticos de demencia en San Luis Potosí es muy poca; alrededor de 15 geriatras para un total de 30 mil personas que ya tienen un diagnóstico de Alzheimer, así lo dio a conocer Oscar David Ayala Oviedo, estudiante de la facultad de Medicina, quien este miércoles presentó el programa de actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día Mundial del Alzheimer a celebrarse el próximo 21 de septiembre.
Mencionó que el síntoma principal de este padecimiento es la pérdida de la memoria, «comenzamos a olvidar dónde dejé las llaves, si cerré la puerta, si apague el boiler, esas cosas hay que tenerlas en cuenta».
Guadalupe del Pozo Chávez, presidenta de la Asociación Potosina del Alzheimer y Enfermedades Similares, dijo que la familia de los enfermos debe estar preparada para brindar atención integral y para enfrentar ciertas etapas difíciles del padecimiento. Refirió que en ocasiones, el padecimiento lleva a la persona a ingerir líquidos tóxicos o medicamentos sin supervisión además de que al salir a la calle sin acompañamiento llegan a perderse e incluso perder la vida en accidentes viales.
Advirtió además, que las personas diagnosticadas con Alzheimer deben evitar a toda costa la depresión pues este factor contribuye en el avance de la enfermedad.
Detalló que existen diversos tipos de demencia, siendo el Alzheimer la más común y que se desarrolla en etapas leve, moderada y grave. Aunque el padecimiento no es curable puede controlarse la evolución.