
Inicia proceso de certificación del Penal Único Femenil de Xolol en SLP
CIUDAD VALLES, SLP., 27 de enero 2021.- La Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en Ciudad Valles comenzó este día la recepción de pacientes con Covid 19, debido al Plan de Reconversión Hospitalaria, para la atención de la contingencia ocasionada por este virus, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Francisco Adrián Castillo Morales.
Detalló que el comienzo en operación de la unidad, corresponde a las acciones anticipatorias en la atención a personas que arriban al Hospital General de Ciudad Valles, y presentan un cuadro grave.
Señaló que, es necesario aplicar esta medida ante el incremento de pacientes en el nosocomio de segundo nivel, pues presenta más del 60% de ocupación, y las acciones son para evitar que se pueda presentar una sobrecarga en la recepción de pacientes graves al mismo tiempo, y se sature la atención.
“Estamos observando el ingreso de pacientes que acuden a demandar atención médica tardíamente, y en aquellos que se encuentran estables, podemos seguir vigilando su evolución en esta unidad, que se acondicionó para hacerlo; es parte de la reconversión hospitalaria y es necesaria para mantener brindando una atención de calidad a pacientes con sintomatología respiratoria”. Explicó.
El funcionario reiteró que es importante que las personas acudan oportunamente a recibir un diagnóstico médico, ante la presencia de síntomas respiratorios; esto permite detectar factores de riesgo que compliquen su estado de salud y que pueda ser atendido prioritariamente.
Castillo Morales aseveró que la Uneme Ciudad Valles, se encuentra preparada para dar continuidad en la observación de la evolución de pacientes con una condición estable, cuenta con una capacidad de 20 camas hospitalarias, de las cuales dos están ocupadas.
El doctor pidió a la población a ser cooperativos y asumir la co-responsabilidad y ser empáticos con el personal de salud, que hace su mejor esfuerzo por los pacientes; es necesario continuar acatando las medidas preventivas y protegiendo a personas en situación vulnerable.