Logran en SLP más de 4 mil donaciones de sangre en 2024
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de febrero de 2019.- De manera indefinida sigue suspendida la obra de construcción de la Presa La Maroma en el municipio de Villa de Guadalupe, porque un grupo de inconformes mantienen tomado el sitio donde se llevan a cabo los trabajos, informó el diputado presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, Mario Lárraga Delgado.
El representante popular dijo que el Poder Legislativo hace media entre las partes involucradas para destrabar el conflicto. Señaló que se citará a comparecer a todos los actores involucrados, desde la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, así como ciudadanos a favor y en contra del proyecto.
Sostuvo que en el foro celebrado en Matehuala hace unos meses, se escucharon los pros y contras de la construcción e incluso, dijo, los diputados asistentes partieron con la creencia de que ya se había establecido un criterio, sin embargo, a pesar de ello se realizó la toma de la obra.
«Se ocupa tener una definición por que viene la temporada de estiaje y no quisiéramos que nadie sufra y menos por la falta de agua, entonces tenemos que meterle mano al tema y sacar una definición entre todos», consideró el diputado Lárraga Delgado.
A su parecer no considera que exista una afectación en Villa de Guadalupe, sino que por el contrario la presa sería de gran ayuda en el municipio de Matehuala para abatir el desabasto que es de casi el 50 por ciento en la población.
Finalmente, dijo desconocer hasta cuando se mantendrá la toma en las obras, por lo que se espera hacer la consulta lo antes posible para que de acuerdo con los resultados que se arrojen, atender la problemática y suministrar de agua a los habitantes del altiplano.
El proyecto de construcción de ese embalse fue anunciado hace más de seis años, durante la campaña presidencial del expresidente Enrique Peña Nieto. Además de la presa la obra incluye un acueducto de 30 kilómetros de longitud para abastecer a localidades aledañas y al municipio de Matehuala, el de mayor población en la zona altiplano de la entidad potosina.
La presa se localiza en territorio del pueblo Wixárika y su construcción implicará daños en los bosques de encino del área natural protegida de Wirikuta.