
Entrega PC Estatal cobijas a personas en situación de calle por frío
SAN CIRO DE ACOSTA, SLP., 20 de febrero 2021.- El profesor J. Oscar Fernando Camacho Tenorio fue homenajeado en el marco del CLXVIII aniversario de la Villa de San Ciro de Acosta, por su contribución artística que forma parte de la identidad al componer entre otras piezas, el corrido de San Ciro.
El reconocimiento se hizo de forma virtual a través de redes sociales y el maestro recibió muestras de aprecio y respeto de la ciudadanía sancirense.
El profesor Oscar nació en la entonces Villa Pedro Montoya, hoy San Ciro de Acosta, el 15 de enero de 1945, hijo de don Serafín Camacho Vaca y Ma. Natividad Tenorio Rangel.
Desde niño escuchaba a su madre cantar y de ella aprendió algunas canciones, como Sentencia, Desvelo de amor y Nunca, asimismo, su padre le pedía que le cantara Las Tres Huastecas, El corrido de Juana Quiroz y Con un polvo y otro polvo.
Estudió la primaria en el Colegio Fray Pedro de Gante y continuó sus estudios en la Secundaria Nocturna del Magisterio No.15, lapso en el cual gustó de participar en los concursos de aficionados que se realizaban en el Cine Coliseo, fomentando con esto el gusto por el canto.
Ingresó a la Escuela Normal Rural de Roque, Guanajuato, de donde se graduó como Maestro Normalista para la Capacitación en el Trabajo Agropecuario, además, líricamente ahí aprendió a tocar la guitarra y logró practicar la composición.
En 1972 contrajo matrimonio con la profesora Ma. de Jesús García Cadena, con quien procreó dos hijos, después de trabajar como maestro en educación primaria en lugares como El Realito, Guanajuato, El Encantado, San Ciro de Acosta, San Rafael, Lagunillas, y en la cabecera de este municipio, trabajó finalmente en la Escuela Secundaria Técnica No.17 donde se jubiló en 1998.
Durante la edición de una de las ferias de este lugar, en el último trienio presidencial del Sr. Héctor Manuel Moreno Rivera, se convocó a participar en un concurso de corridos a San Ciro, en donde participó con la composición Corrido a San Ciro, la cual dio a conocer oficialmente años después.
Durante su vida, han sido fuente de inspiración: su esposa, sus hijos, sobrinos, los paisanos y el pueblo de San Ciro en general, para crear sus rimas, prosas, acrósticos y canciones.