Reabre sus puertas Notre Dame después de incendio hace 5 años
Ciudad Valles, SLP., 14 de enero del 2019.- Al tiempo que el diputado federal Ricardo del Sol Estrada afirmó que el Ingenio Alianza Popular de Tambaca, en Tamasopo, violó los sellos de clausura, el abogado de la asociación civil Agenda Ciudadana, Ignacio de la Rosa Martínez anunció que este lunes pedirá a un juez federal que investigue la contaminación del paraje El Jabalí, de Aquismón, porque sus aguas no son aptas para los habitantes ni el turismo.
Del Sol declaró que la fábrica abrió el sábado por presión de los propios cañeros que quedaron varados afuera de las instalaciones luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró el acceso principal por verter aguas residuales al río Gallinas el viernes, pero hasta el momento la dependencia no se ha pronunciado al respecto y no hay versión oficial.
«No se vale que el ingenio provoque una confrontación y viole los sellos, el ingenio usa a los cañeros y vamos a ver esto directamente en San Luis con la Conagua», dijo el legislador.
Señaló, sin embargo, que mucho tiene que ver el delegado actual, Manuel Téllez Bugarín, sobre quien hay «muchas quejas en su contra».
El morenista afirmó que el funcionario «está en sus últimos días ahí, ya viene un nuevo representante de esa oficina, que no delegado, en tanto se da la regionalización en el estado».
AGUAS CONTAMINADAS
Por su parte, el abogado Ignacio de la Rosa Martínez, tras reiterar que el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tamasopo, la Segam y la Conagua desacataron el ordenamiento del Juez 5o. de Distrito de tomar acciones preventivas para evitar una nueva contaminación al río Gallinas, informó que hoy lunes tramitará otro amparo, porque hicieron un muestreo con los químicos de la asociación civil Agenda Ciudadana y resultó que el paraje El Jabalí «tiene un grado de contaminación elevado».
El derrame del ingenio llegó al paraje del municipio vecino y en este momento, de acuerdo con De la Rosa, no es posible bañarse ahí, ni nadar ni pescar.
«Necesitamos asegurarnos de que la población ni el turismo use esos balnearios naturales, que nadie se meta al río, porque sus condiciones no son las debidas».
El objetivo es que los peritos especializados de la Ciudad de México tomen muestras de la profundidad del río, no sólo por encima.