
Lluvias provocaron la evacuación de 25 personas en Charcas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de mayo de 2025.- Autoridades de Protección Civil de San Luis Potosí prevén una recuperación en los niveles de almacenamiento de las principales presas del estado ante la posible llegada del primer ciclón de la temporada, actualmente en formación frente a costas del Pacífico mexicano.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, explicó que el fenómeno podría tener impacto directo en municipios de la Huasteca, por lo que se han tomado medidas preventivas para salvaguardar a la población y al mismo tiempo aprovechar las precipitaciones que se esperan.
En cuanto al nivel actual de las presas potosinas, Ordaz detalló que las lluvias recientes ya generaron beneficios al recargar mantos acuíferos y elevar parcialmente los niveles de captación. Actualmente, las presas presentan el siguiente comportamiento:
• San José: 47 por ciento.
• El Peaje: 82 por ciento.
• El Potosino: 28 por ciento.
• Cañada del Lobo: 45 por ciento.
• Valentín Gama: 36 por ciento.
• La Muñeca: 59 por ciento.
• La Lajilla: 80.7 por ciento.
• El Realito: poco más del 60 por ciento.
El funcionario consideró que, con el inicio de la temporada de lluvias y la eventual llegada de ciclones, estos niveles podrían incrementarse, lo que significaría mayor disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e industrial en las próximas semanas.
Finalmente, Protección Civil recordó que se mantienen activos los protocolos de monitoreo climático y reiteró el llamado a la población a seguir las recomendaciones para enfrentar tanto las lluvias como el calor extremo que aún persiste en algunas regiones del estado.