
Más del 70 por ciento de la economía en Xilitla depende del turismo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de agosto de 2025.- Las quejas y denuncias por contaminación en el río Calabacillas siguen en aumento por parte de habitantes de la comunidad de San Marcos, en el municipio de Mexquitic de Carmona, situación que los pobladores atribuyen el problema a descargas provenientes de desarrollos urbanos en la zona.
En este sentido, el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, informó que hasta el momento se han recibido dos denuncias formales por parte de vecinos que padecen las consecuencias de la afectación al ecosistema.
El funcionario explicó que, aunque se han realizado inspecciones en predios de la región, no se ha detectado la presencia de descargas directas en el cauce.
“Hemos indagado, hemos localizado algunos predios, pero no hemos detectado alguna descarga”, señaló Martínez Sánchez.
Apuntó que la CEA ya notificó al ayuntamiento de Mexquitic de Carmona para que esté al tanto de la situación y no otorgue nuevos permisos de conexión y descarga, con el fin de frenar el crecimiento del problema.
Martínez Sánchez agregó que se tiene conocimiento de descargas de drenaje en Mexquitic que se conectan a los colectores de Interapas, las cuales sí han sido localizadas por la dependencia.
“Estamos investigando las peticiones y denuncias que han hecho a la CEA. Ya cuando tengamos claridad si es una empresa o drenaje de alguna calle, se tiene que ver directamente con las empresas o el ayuntamiento”, puntualizó.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube