Estrena Guillermo Arriaga filme inspirado en volcadura que sufrió en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de enero 2021.- Empresas transnacionales compran la vainilla que produce la zona huasteca, por lo que se planea que en cinco o seis años más se pueda cubrir una producción que alcance a surtir a esas grandes empresas, informó el catedrático de la Licenciatura de Administración de la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Campus Valles, Juan José Miranda Maldonado.
Dijo que hace tres años sólo existían mil 800 productores en municipios como Axtla, Xilitla, Matlapa, Aquismón y Tanlajás, y hace un año se incrementaron a dos mil 900, pero actualmente ya son cuatro mil, lo que provocó este crecimiento.
Informó que actualmente está trabajando con el proyecto “Producción a gran escala de orquídeas de importancia económica en la huasteca potosina”, con el objetivo de poder impulsar el desarrollo económico en la región buscando incentivar a los productores de vainilla.
Añadió que se busca orientar a los productores en lo que se refiere a la certificación para poder exportar, ya que se tiene identificadas regiones en donde se cumplen los requisitos para poder llevar el producto a otros lugares.
En el proyecto se involucra también la maestra Candy Carranza Álvarez, además de alumnos de la Licenciatura en Administración y en Bioquímica, tratando de resolver problemas como el costo-beneficio, la mejora en la producción, así como la producción in vitro.
Sobre este tema destacó que con el apoyo de la UASLP los productores de vainilla podrían producir de forma controlada más rápida su producto, ya que con la asesoría por medio del conocimiento científico se les otorga información, capacitación y cursos para que tengan mejoras en su comercialización.
Destacó que con este proyecto también se tiene la oportunidad de brindar mayores oportunidades de desarrollo a los estudiantes que participan, ya que además de entender que su lado profesional, “también lo puede llevar a cabo en áreas como la producción agrícola más allá de la producción de caña de azúcar o frutícola”.
El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo de Apoyo a la Investigación 2020 por parte de la Secretaría de Investigación de Postgrado de la UASLP.