SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de diciembre de 2019.- La zona metropolitana de San Luis Potosí registraría temperaturas por debajo de los cero grados centígrados este martes y miércoles, por la llegada del Frente Frío No. 23 y una masa de aire polar, de acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director local de la dependencia federal, Joel Félix Díaz informó que el pronóstico del clima indicaba que ayer lunes se esperaba un día mayormente soleado, con una máxima de 25 grados Celsius y una mínima de 5 grados, pero este martes será nublado con una máxima de 19 y una mínima de -1 grados y mañana miércoles, también nublado con máxima de 13 y una mínima de -2 grados.

El jueves mejorará el clima y se pronostica un día nublado pero con una máxima de 19 y una mínima de 5 grados Celsius, mientras el viernes tampoco estará soleado, con una máxima de 16 y una mínima de 4 grados Celsius.

La Conagua añadió que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 27 y mínima de 5 grados Celsius; la zona media alcanzará 29 grados de máxima y 10 grados de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 31 como máxima y una mínima de 14 grados.

FRENTE FRÍO 23

Conforme los pronósticos para las próximas horas -según el comunicado-, se prevé que el Frente Frío No. 23 se extenderá sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional; la masa de aire polar asociada, generará un marcado descenso de temperatura en las regiones mencionadas, así como evento norte con rachas que pueden superar 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral norte de Tamaulipas durante la noche, condiciones que se extenderán hacia las costas de Veracruz a partir de la madrugada del martes.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá condiciones de cielo despejado, ambiente frío durante la mañana, cálido a caluroso por la tarde y escasa probabilidad de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional, así como heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

A partir del martes y hasta el jueves, el Frente Frío No. 23 y su intensa masa de aire marítimo polar, provocarán un fuerte descenso de temperatura en gran parte de la República, con heladas en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, rachas fuertes de viento en el noroeste del territorio, así como evento de norte muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México (incluyendo la Península de Yucatán) Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Y LAS PRESAS

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: San José se encuentra al 31.1 por ciento, con un millón 626 mil metros cúbicos (m3); El Peaje al 9.4% con 627 mil metros cúbicos; el Potosino al 45.1% con un millón 484 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 40% con 403 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 83% de su capacidad con 41 millones 483 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 15% por ciento de su capacidad, con un caudal de un millón 427 mil metros cúbicos; La Muñeca al 45.5% con 11 millones 381 mil metros cúbicos y La Lajilla al 24.8% con 11 millones 945 mil metros cúbicos.