SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SLP., 24 de enero 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que de 40 mil elementos de la Policía Federal que había en el sexenio pasado, en su administración se llegó a 500 mil para ayudar en la pacificación del país, gracias a las reformas constitucionales que permitieron incorporar a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y la nueva Guardia Nacional.

Explicó que en este momento, hay 100 mil elementos de la GN, a los que se sumaron 325 mil del Ejército y 75 mil marinos.

«Son 325 mil del Ejército, 75 mil de la Marina y 100 mil de la Guardia Nacional, y todo eso no podía usarse para garantizar a la gente, lo principal: la seguridad, desde luego que ambos tienen que cumplir su función de defensa de la soberanía, pero en estos tiempos resulta indispensable que estas instituciones nos ayuden, por eso se reformó la Constitución y ahora las cosas cambiaron», aseguró.

López Obrador dijo que «son lamentables los constantes enfrentamientos y muertes, sabemos cuáles son los estados más difíciles y dónde debemos aplicarnos más, dar más atención, porque tenemos información cotidiana, antes no era así, antes el Presidente recibía un informe cada semana, cada 15 días, sin datos», señaló.

«Ahora estamos todos los días con información y tomando decisiones, además ayuda la creación de la Guardia Nacional. ¿Sabían que antes de la reforma a la Constitución, ni Sedena ni Marina podían participar en la seguridad pública?, un despropósito, una falta de sensibilidad, son instituciones fundamentales y tienen una tradición de protección al pueblo y a la sobería nacional, son profesionales, tienen disciplina y recursos».

El mandatario explicó que tanto Sedena como Semar «construyen sus equipos, tienen fábricas desde armamento hasta de ropa, pasando por vehículos blindados, cocinas, embarcaciones, de todo y elementos suficientes».

Además, se creó la Guardia Nacional que tiene cerca de 100 mil elementos y hay más de 140 nuevos cuarteles en todo el territorio nacional, «vamos a llegar a 266 el año próximo».

Recordó que la extinta Policía Federal tenía 40 mil elementos y «ahora, en año y medio, son 100 mil de la Guardia Nacional y con instalaciones, por eso todo esto tiene que dar resultados, no solo estar en Palacio Nacional de 6 a 7 (de la mañana), también aquí con el gobernador Juan Manuel Carreras López con los representantes de todas las instituciones de seguridad y le hago un reconocimiento porque está todos los días».

El presidente López Obrador consideró que en seguridad del país, «ya se están sintiendo los cambios, hay resultados y hay algo que es la esencia de todo, el sostén, la base principal de nuestras acciones, que se atienda al pueblo y a los jóvenes».

SLP PERJUDICADO POR COLINDANCIAS

En cuanto a San Luis Potosí, López Obrador reconoció que «es un estado estratégico geográficamente, por eso hay dificultades para garantizar la paz y la tranquilidad porque las colindancias con otros estados perjudican a San Luis, pero se va a avanzando con estas instalaciones de la Guardia Nacional y todos los elementos, mujeres y hombres, va a ir garantizando la paz y la tranquilidad».

Y filosofó: «Dicen los asiáticos que un problema bien planteado es un problema medio resuelto, si uno tiene un plan y un buen diagnóstico y lleva a cabo una estrategia, si se actúa con profesionalismo se avanza y lo que comentó Rosa Icela (Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana) es lo que se está haciendo: que estemos actuando juntos, la Sedena, Marina, SSPC, gobiernos estatales, municipales, todos juntos. Antes cada institución hacía lo que le correspondía, ahora hay una coordinación nacional que se replica en los estados, hasta las unidades territoriales de seguridad».