Contraloría Municipal sanciona a exfuncionarios de Comercio
SAN LUIS POTOSÍ , SLP., 25 de septiembre 2019.- La Academia de Bomberos registró una baja de 30 de sus integrantes, pues en el mes de abril ingresaron 95 aspirantes y actualmente permanecen 65, indicó el comandante Adolfo Benavente Duque.
Pero añadió que esta generación los tiene sorprendidos, pues además que es el índice más bajo de deserciones que se ha registrado, muchas de sus integrantes son mujeres.
«Ahorita tenemos en entrenamiento a la generación 2019 y sentimos que los 65 van a concluir la capacitación; esperemos que así sea, habrá que esperar al mes de diciembre, pero tenemos mucha confianza en este grupo donde hay cerca de 25 mujeres y también hay padres de familia y hasta un matrimonio que se enlistó. Estamos trabajando muy duro para que sea una de las mejores generaciones y creo que será una muy buena incorporación para el mes de enero», adelantó.
El comandante Adolfo Benavente indicó que los motivos por los que desertan los aspirantes a integrar el Cuerpo de Bomberos son variados, pero en su mayoría alegan el tema de la disciplina, porque “nosotros somos una institución paramilitar, es decir, no somos como el Ejército pero sí necesitamos mucha disciplina”.
Por ejemplo, “solicitamos primeramente el corte de cabello, que obedezcan las órdenes, que no las contradigan; en segundo lugar, el entrenamiento físico y pondría en tercero, la vocación y algunos lamentablemente no la tienen».
Finalmente, Benavente Duque indicó que para ser bombero se necesitan muchas cualidades.
“Vemos que debe haber gusto y placer por ayudar al prójimo, salvar una vida”, enfatizó.
Los bomberos, dijo el comandante, cubren la norma internacional NFPA 1001 que indica los entrenamientos prácticos, los acondicionamientos físicos, el estado mental que deben tener y los temas importantes a enseñar.
“Les mostramos qué es la química de fuego, cómo actuar en un incendio para hacer un trabajo efectivo; el manejo de mangueras, chorros de extinción de incendios, uso y manejo de escaleras, tácticas y estrategias, primeros auxilios, tácticas de rescate y contamos con un manual que abarca 15 temas diferentes para que el bombero actúe bien desde su inicio», finalizó Adolfo Benavente.