XILITLA, SLP., 15 de septiembre de 2020.- El Jardín Escultórico Edward James-Las pozas en Xilitla reabrió este martes, después de casi medio año sin servicio debido a la contingencia sanitaria; al sitio se unieron el Castillo de la Salud en Axtla y las Cascadas en Tamasopo.

Micos (Valles) y Nacimiento de Huichihuayán (Huehuetlán) reabrirán también esta semana, pero Aquismón, el municipio con más parajes en la zona, no tiene fecha definida.

Joe Richaud, del área de Relaciones Públicas de la Fundación Pedro y Elena, que maneja el atractivo surrealista xilitlense, dio a conocer que el acceso será únicamente con compra anticipada de boletos, ya sea por internet o en el museo “Leonora Carrignton” (ubicado en la cabecera municipal); es obligatorio usar cubre bocas y careta, y llevar guía de sitio, pues no habrá permanencia voluntaria como antes.

En Axtla, el director de Turismo Municipal, René Hernández Rivera, manifestó su beneplácito por la reapertura de algunos sitios turísticos en la Huasteca Potosina y confirmó que el famoso Castillo de la Salud (herencia del popular botánico Beto Ramón) en Ahuacatitla, estará funcionando al 30 por ciento de su capacidad, en un horario de 10:00 am a 3:00 pm.

TAMASOPO: SOLAMENTE ALGUNOS

En Tamasopo, Juan Carlos Fortanelli, administrador de las visitadas cascadas, detalló que el sitio también está funcionando ya, pero sin introducción de alimentos ni chalecos salvavidas, y preferentemente reservando vía telefónica, además de usar cubre bocas. A su vez, Santiago Castro Mendoza, director de Turismo Municipal, abundó que Cabañas Aventuras también labora, pero sigue cerrado El trampolín y Cascada El aguacate.

Por lo que respecta a Puente de Dios en la localidad El Cafetal, la encargada Maribel Martínez Méndez, adelantó que abrirán hasta el próximo sábado 19, pero solamente será para observación visual y toma de fotografías, debido al riesgo por el elevado nivel de agua; también anticipó la posibilidad de que el costo de entrada aumente (de 70) a 80 pesos por persona.

VALLES, HUEHUETLÁN Y AQUISMÓN: CERRADOS

En Ciudad Valles, la directora de Turismo, Ena Mildred Buenfil Zamudio, anticipó que las Cascadas de Micos podrían reabrir el próximo viernes 18, mientras que las trajineras del rio detuvieron su funcionamiento por el aumento del caudal.

En Huehuetlán, Víctor Manuel Fernández Rivera, titular local de Turismo, negó que el Nacimiento de Huichihuayán reabra hoy, pues están a la espera de que las autoridades sanitarias les autoricen sus protocolos.

Mientras que en Aquismón, la directora de Turismo Municipal, Alejandra Rodríguez Fernández, destacó que no existe fecha y todos los atractivos todavía permanecerán cerrados: “Cada municipio está manejado su apertura, pero nosotros aún no damos la información oficial, no podemos abrir los sitios de un día a otro, aunque como municipio ya cumplimos con los requisitos solicitados para apertura, es cuestión de organización y de coordinación con cada sitio”.

La funcionaria consideró la importancia del tema climatológico porque “actualmente los ríos no están en condiciones y algunos sitios requieren mantenimiento por los meses que se mantuvieron cerrados; cada grupo de turismo en coordinación con nosotros definirá las fechas que se consideren pertinentes, y daremos a conocer la información en los próximos días”.