Exigen integrar proveedores potosinos en nuevas inversiones extranjeras
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de febrero de 2020.- Apicultores de la zona Huasteca denuncian el incremento de venta de miel falsa que les ha producido bajas en sus ingresos.
La ingeniera Nicolasa López Balderas explicó que la producción de un apicultor no es barata, por lo que el incremento de «miel falsa» ha afectado su economía, sumado a la poca producción que se generó durante el 2019 debido a la sequía.
Explicó que han trabajado con cero ganancias debido a los costos de producción, ya que tienen que hacer grandes traslados hasta sus talleres.
«Ganancias en realidad no tuvimos en 2019. Solamente tenemos para movernos, para seguir manteniendo las colmenas, pero estamos en ese margen. Anteriormente lograba producir en promedio 27 kilos por colmena, este año no se le acercó nada los números», comentó.
A esto se suma que muchos de sus compañeros perdieron por completo o la mitad de sus colmenas debido a la poca floración que hubo.
Por otra parte, señala que los grandes productores han comenzado a difamar a apicultores como Nicolasa, pues señaló que ella fue difamada al indicar que su miel estaba sobrecalentada.
«Habíamos estado vendiendo a empresas que se dedican a comercializar, y son bien poquitos, pero la verdad es que a muchos compañeros, para bajarles el precio, los difaman», explicó.
Debido a esta situación, la apicultora indicó que se conformó la asociación de Pichoco en Ciudad Valles para apoyar a compañeros de otros municipios, como Axtla de Terrazas, ya que la mayor parte de la miel producida en la Huasteca sale a las zonas del Altiplano y Centro, Jalisco y Estado de México, así como Estados Unidos.
Además, se incorporaron a la asociación Organismos Integrados de Apicultores de México (Oriamex), para crear estrategias que protejan la comercialización de la miel, como el etiquetado de la mercancía que indique su autenticidad. Comentó que la forma de identificar a quienes venden la «miel falsa» es a través del costo, así como por el porcentaje de fructuosa o glucosa, que es la mezcla que ayuda a bajar el costo.