
Obliga BBVA en Oaxaca a mujer de 96 años en camilla a comprobar identidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de mayo de 2025.- En los últimos años, el mundo virtual de México ha sido testigo de una serie de asesinatos de influencers y creadores de contenido, muchos de los cuales ocurrieron durante transmisiones en vivo o estuvieron vinculados a su actividad en redes sociales.
Estos casos ponen en evidencia la creciente exposición y los riesgos que asumen quienes comparten su vida en tiempo real. A continuación, una relatoría de los casos más destacados:
Valeria Márquez (Zapopan, Jalisco – 13 de mayo de 2025)
Influencer de 23 años con más de 100 mil seguidores en TikTok e Instagram. Fue asesinada a tiros mientras transmitía en vivo desde su clínica de estética. Un hombre disfrazado de repartidor ingresó al local y le disparó varias veces ante la cámara. La Fiscalía de Jalisco investiga el caso como feminicidio.
Jesús Rafael Díaz Rafa Wayne (Ciudad Juárez, Chihuahua – 12 de diciembre de 2023)
Conductor de plataformas digitales y tiktoker con más de 60,000 seguidores. Durante una transmisión en vivo en TikTok mientras trabajaba, fue abordado por un pasajero que lo amenazó y le exigió sus pertenencias. La transmisión se cortó abruptamente, y minutos después se encontró su cuerpo con impactos de bala.
«Nesaku» (México – 13 de mayo de 2024)
Tiktoker que compartía contenido relacionado con sustancias ilegales. Fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras transmitía en vivo en TikTok. A pesar de ser trasladado a un hospital, fue declarado sin vida.
Luis Ángel Robelo (San Sebastián, México – 20 de julio de 2024)
Cantante e influencer con casi 7.5 millones de seguidores en TikTok. Transmitió en vivo desde la escena del crimen donde su padre y hermano fueron asesinados afuera de su domicilio. Durante la transmisión, mostró los cuerpos de sus familiares y exigió justicia.
Juan Luis Lagunas Rosales El Pirata de Culiacán (Zapopan, Jalisco – 18 de diciembre de 2017)
Influencer y youtuber famoso por sus videos relacionados con la narcocultura. Días antes de su muerte, publicó un video en el que insultaba al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Fue asesinado a los 17 años en un bar de Zapopan con múltiples disparos.
Casos en Sinaloa
Justin Paul El Pinky (Culiacán, Sinaloa – 10 de enero de 2025)
Influencer de 22 años, conocido por su canal Los Plebes de Barrancos. Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia en la carretera La Costerita.
Leovardo Aispuro El Gordo Peruci (Culiacán, Sinaloa – 9 de diciembre de 2024)
Youtuber con más de 150,000 seguidores. Fue asesinado a balazos en la colonia 21 de marzo mientras caminaba junto a su esposa.
Miguel Vivanco El Jasper (Culiacán, Sinaloa – 23 de noviembre de 2024)
Influencer de 29 años. Su cuerpo fue localizado con huellas de tortura en un camino de terracería en la sindicatura de El Quemadito.
José Carlos El Chilango (Culiacán, Sinaloa – 19 de octubre de 2024)
Tiktoker de 30 años. Fue asesinado a balazos mientras vendía dulces en la calle Tachichilte del fraccionamiento Isla Musala.
Adal Peña El Tata (Culiacán, Sinaloa – 23 de enero de 2025)
Influencer de contenido fitness con más de 171,000 seguidores en TikTok. Fue asesinado mientras hacía ejercicio en una plaza del sector Tres Ríos.
Gail Castro (Ensenada, Baja California – marzo de 2025)
Influencer con más de 300,000 seguidores en YouTube. Fue asesinado a tiros mientras salía de un restaurante. Su familia había sido objeto de amenazas relacionadas con supuestas colaboraciones con el Cártel de Sinaloa.
El más reciente, donde la influencer Valeria Márquez es ultimada a balazos en plena transmisión, exhibe la realidad violenta que ronda a creadores de contenido en México.
Aunque en algunos casos, como el de Rafa Wayne, hubo al menos seis detenidos, la realidad es que la mayoría de los homicidios contra creadores de contenido han quedado en la impunidad, y suelen estar vinculados con venganzas del crimen organizado.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | Twitter | Instagram | YouTube
En Quadratín SLP te contamos lo que pasa, lo que importa y lo que viene.