Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de julio de 2019.- Eran las 8:15 de la noche, se dio la tercera llamada y comenzó la fiesta de danza contemporánea… Nasty, la obra de Susanna Leinonen estaba a punto de iniciar ante mil 400 espectadores que llenaron las butacas del Teatro de la Paz, en la capital potosina.
Se abrió el telón y las luces se encendieron… los cuerpos semidesnudos de las bailarinas se asomaron entre las sombras del majestuoso escenario construido durante el porfiriato, entre 1889 y 1894.
Nasty, es un trabajo de la compañía finlandesa Sussana Leinonen, que describe, a través de exigentes movimientos, la injusticia y crueldad que padece el cuerpo de las mujeres.
A una sola coreografía, Nasty es un discurso estético que trasmitió a los presentes la violencia al cuerpo femenino. Desde el parto, el coito, hasta una posible violación… y se hicieron presentes los gemidos de dolor y placer, captando la atención del público.
Entre el tumulto el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, y demás personalidades del ámbito público político; Nasty se encargó de darle apertura al festival Lila López, el más importante del estado, en su género.
En el centro de la obra se encuentran las bailarinas y sus cuerpos como herramientas de trabajo artístico. El físico altamente entrenado se convierte en una máquina que se estira, dobla y cruje para alcanzar su máximo potencial.
Esta obra explota los límites del cuerpo, los prototipos y estereotipos en un escenario casi desnudo, apoyado de una iluminación que impacta por la sobriedad de elementos. Música delicada y expresiva de compositores como Arvo Pârt y Max Ritcher que contrasta y completa esa cruda visión del mundo.
Aproximadamente 60 minutos de movimientos imparables, que subían de tono al paso de tiempo. Y se bajó el telón ante las miradas de incomprensión de algunos, y la pasión desbordada de otros. Así culminó Nasty, en el XXXIX Festival Internacional de Danza Contemporánea, Lila López, inaugurado formalmente el viernes.