Detienen a chofer de transporte de personal que amenazó con arma a pasajero
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de febrero de 2019.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) Jorge Andrés López Espinosa, reiteró el compromiso para garantizar la observanza en defensa de los derechos humanos de todas las personas incluyendo a los grupos indígenas Triquis, Mixtecas y Mazahuas.
López Espinosa indicó que la Comisión participó en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y que el día 9 de enero en una audiencia pública abstuvo su voto para la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo, por la existencia de una queja abierta de los indígenas que están en la comisión, además de dos amparos solicitados ante el Poder Judicial Federal, argumentando no ser tomados en cuenta.
«Hicimos notar en dos ocasiones al gobierno municipal actual tomar en cuenta a estas personas, la primera vez a través de una recomendación para que se respetaran los lineamientos de la ley de consultas indígenas y también hicimos llegar por escrito el voto razonado donde sostuvimos la abstención por que existía la queja abierta y no podíamos tomar partida a favor de la aprobación».
A casi un mes de haber sido aprobado el Plan municipal de desarrollo para el período 2018-2021, el organismo estatal de derechos humanos no ha recibido respuesta por parte del ayuntamiento capitalino.
El ombudsman señaló que el siguiente paso será solicitar al Poder Judicial Federal los expedientes de los amparos, acto que podría obligar a la administración de Xavier Nava Palacios a realizar las consultas tal y como sucedió a principios de la administración de Juan Manuel Carreras López.
Por su parte el alcalde aseguró que sí se tomó en cuenta a estos grupos y aceptó que el foro se llevó a cabo en palacio municipal y no en la comunidad.