Corporaciones van vs violencia familiar y narcomenudeo en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de marzo de 2019.- Luego de que este martes se retiró la prisión preventiva oficiosa a los tres elementos de la Policía Metropolitana Estatal señalados inicialmente por la Fiscalía General del Estado (FGESLP) de haber secuestrado en la modalidad de exprés, a un joven el pasado mes de febrero, la víctima de 19 años dijo sentirse temeroso de lo que pueda pasarle.
Los delitos que se imputaron a los dos hombres y una mujer pertenecientes a la Policía Estatal, se reclasificaron de secuestro exprés a robo calificado, abuso de autoridad y cohecho, delitos no graves y por tanto, no susceptibles de prisión preventiva, es decir que fueron vinculados a proceso, pero continuarán las siguientes etapas judiciales en libertad.
La víctima dijo sentir miedo, a pesar de que tras los hechos en los que fue presuntamente privado de la libertad y torturado a manos de policías que operaban una unidad especial para la atención de la violencia de género, fue atendido personalmente por el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, quienes se comprometieron a que no habrá bajo ninguna circunstancia, represalias de la Policía Metropolitana Estatal en su contra.
«Si la autoridad determinó ponerlos en libertad porque eso es lo que marca la ley, por mí está bien, yo sólo quiero que se haga justicia, no busco afectarlos más allá de eso, pero ahora sí tengo miedo de lo que pueda suceder», expresó el joven.
La víctima reveló que no acudió a las audiencias judiciales en contra de los policías, precisamente por temor, particularmente porque hace poco recibió un mensaje intimidatorio a través de la plataforma de Messenger, de un supuesto familiar de uno de los policías implicados en el caso, lo cual reportó de inmediato a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), cuyo titular, Jaime Pineda, le proporcionó su número de teléfono para tener comunicación directa en caso de cualquier inquietud.
Finalmente, el joven afirmó que es falso lo declarado por los policías en la audiencia de vinculación a proceso, en la que refirieron que él conducía su vehículo en sentido contrario y en estado de ebriedad.
«Eso es falso. Yo creo que si hubiera tenido yo algún motivo por el cual me detuvieran, ellos hubieran hecho el procedimiento que les toca, y aparte yo no hubiera hecho esto más grande, esto de denunciarlos, si supiera que incurrí en alguna falta», concluyó.
Cabe recordar que según el testimonio de la víctima, los policías estatales lo amenazaron, golpearon, torturaron con descargas eléctricas, y además, le pidieron a su esposa 10 mil pesos para entregarlo afuera de la Fiscalía del Estado, sin haberlo presentado ante ningún ministerio público, es decir, que fue detenido ex profeso para obtener dinero.