Inicia UASLP la licenciatura en Administración Industrial en línea
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de febrero de 2019.- Aún cuando un pequeño porcentaje de las mujeres violentadas en San Luis Potosí son las que hacen las denuncias correspondientes ante la Vicefiscalía de la Mujer, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGESLP), la titular de esa área reconoció que no se da abasto con la atención de quejas, en razón del poco personal con el que cuentan.
La Vicefiscal, Juana María Castillo Ortega, admitió que «nunca es suficiente el recurso, sobre todo el humano; nuestra Fiscalía no ha crecido en número de fiscales y en cambio sí tiene muchas usuarias, lo cual motiva que tardemos en atender a las víctimas».
El área especializada en la atención de la mujer de la Fiscalía cuenta con 13 ministerios públicos, ocho orientadoras; cinco psicólogas; dos ministerios públicos de atención temprana; una médico legista y una enfermera; dos trabajadoras sociales. Ese personal atiende un promedio de 40 quejas diarias, pero los lunes las denuncias incrementan en más de un 25 por ciento. De ahí, estimó la funcionaria, se tiene la necesidad de incrementar al doble la plantilla de trabajadores, lo cual, está en análisis de la Fiscalía General en el marco de la aplicación de los reglamentos y recursos financieros de la dependencia.
Sin embargo, Castillo Ortega aclaró que el déficit de personal no es un pretexto para no atender a las usuarias y mucho menos, aseguró, para incurrir en acciones de revictimización.
«Yo personalmente he insistido con mi personal en que no nos toca dudar o prejuzgar los casos que llegan a la Vicefiscalía; hay que atender y hay que creer a las mujeres que llegan a denunciar. Con la investigación es como pasamos por el tamiz de la credibilidad. Está prohibido regresar a usuarias», dijo de manera tajante.
Cabe destacar que la Vicefiscalía estima que el 80 por ciento del universo de mujeres violentadas no denuncia actos de acoso, maltrato o violencia doméstica, principalmente.